El Gobierno colombiano puso en marcha este sábado la mayor operación de los últimos años contra las disidencias de las FARC para recuperar el control de El Plateado, un caserío del departamento del Cauca (suroeste) dominado por la facción más beligerante del grupo armado Estado Mayor Central (EMC).
"Por orden del presidente de la república y después de más de cinco años de dominio sobre El Plateado del EMC, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el Ejército de la patria, de Bolívar, Nariño y Santander al plateado (sic). Hoy el Plateado es Colombia", manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.
La recuperación de El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia, fue encabezada por el Ejército, que esta madrugada lanzó la 'Operación Perseo' con el apoyo de otras fuerzas.
Para esta operación, detalló el Ministerio de Defensa, los militares están utilizando "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería" como tanques, y publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del grupo Carlos Patiño del EMC, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin.
En ese sentido, las autoridades han logrado detener a dos supuestos disidentes del Carlos Patiño, así como incautado "fusiles, municiones y artefactos explosivos".
En total son más de 1.400 militares los que han llegado a la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que desde hace varios años es uno de los bastiones de la facción del EMC que lidera alias Iván Mordisco y que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.
El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.
Por esa razón, sus habitantes viven en constante zozobra por los ataques que comete este grupo armado y por los enfrentamientos con el Ejército.
Ataque con drones y amenazas a la COP16
Como respuesta a la 'Operación Perseo', que según el primer balance del Ejército deja "dos presuntos integrantes de las disidencias Carlos Patiño capturados y la incautación de fusiles, municiones y artefactos explosivos", así como "la posible neutralización (muerte) de varios sujetos pertenecientes a este grupo", las disidencias lanzaron drones con explosivos contra el caserío, ataque que dejó heridos entre la tropa y los civiles.
Ante ese ataque, Petro ordenó bombardear a esa facción del EMC, de la que dijo que "al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas".
Desde que asumió el poder en agosto de 2022, Petro cambió la política de la lucha contra los grupos armados ilegales con la suspensión de los bombardeos, táctica que dio resultados contra las guerrillas pero que fue muy criticada por las bajas causadas entre menores reclutados, a los que el mandatario ha calificado de víctimas del conflicto.
La facción de las disidencias también respondió con amenazas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, limítrofe con el Cauca.
"Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presten para este evento mercantil. La COP16 es un fiasco! (sic)", escribió este grupo armado en las redes sociales.
Civiles en medio del conflicto
Tras la toma de El Plateado por el Ejército, grupos de civiles rodearon algunos de las blindados y les bloquearon el paso, presumiblemente por órdenes de los disidentes de las FARC, ante lo cual el presidente pidió "a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del EMC".
"La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras. Las organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio", afirmó el presidente.
Sin embargo, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, solicitó al presidente "abstenerse de pedir a la población civil que adopte posición alguna frente a los grupos armados que operan en esa región del departamento, pues puede incrementar el riesgo de dicha población".
Petro también anunció, sin decir cuándo, que irá a El Plateado "con todo el gabinete para, con todos los habitantes del Micay, trazar el plan de inversiones inmediato. Viva Colombia y viva la paz del pueblo", señaló el presidente.