Tanto PP-A como IU-LV CA presentarán un paquete de enmiendas a la norma
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, censuró ayer que el proyecto de Ley del Olivar, elaborado por el Gobierno andaluz y en trámite parlamentario, carezca de financiación para su puesta en marcha, y ha anunciado que su grupo ha presentado un total de 116 enmiendas parciales al texto.
Arenas, que visitó ayer en Jaén la Feria del Olivo y del Aceite (Expoliva) acompañado por el candidato del PP a la Alcaldía, José Enrique Fernández de Moya, ha censurado que se apruebe una norma “sin que tenga apoyo financiero” para ponerla en marcha.
“Sobre todo en momentos en los que tenemos graves riesgos en la negociación europea de los fondos comunitarios y más concretamente la Política Agraria Común”, ha advertido Arenas, quien ha incidido en que la negociación de la PAC figura entre las “prioridades” para el sector, y ser consciente de que parte del futuro del olivar andaluz se juega en la Unión Europea.
Los populares reclaman en sus enmiendas la necesidad de dotar presupuestariamente esta norma y abogan por retomar “el binomio agua-dinero”.
IU presentará 44 enmiendas “en defensa del sector”
El coordinador de IU-LV CA, Diego Valderas ha aseguró ayer que van a presentar en el Parlamento de Andalucía 44 enmiendas a la Ley del Olivar.
Valderas señaló en Torredelcampo (Jaén) que los ayuntamientos de IU serán “vanguardia” en la defensa de la modificación de la política agraria comunitaria, en la “defensa de una Ley del Olivar para darle rentabilidad, seguridad y certidumbre a este sector tan importante del que nuestra tierra no puede prescindir, ni debe prescindir, ni debe de permitir que se le arrebate ninguna de sus potencialidades”.
Es por eso que van a plantear 44 enmiendas a la norma para que cumpla con los puntos centrales de: defensa del sector, para que se abra paso el “cultivo tradicional del olivar, el ecológico, el olivar de autónomos, el de economía social”, y en tercer lugar que haya una modulación de las ayudas.