En Andalucía, el 84% de los encuestados asegura haber experimentado síntomas de ansiedad o depresión en el último año, según los datos del VII Estudio de salud y vida de Aegon. Esta cifra sitúa a la comunidad por encima de la media nacional, que se encuentra en el 72%. El informe, que analiza cómo la salud mental ha afectado a la población española, revela una notable diferencia entre regiones coincidiendo con que este jueves es el Día de la Salud Mental.
A nivel nacional, el 72% de los españoles declara haber sufrido estrés o ansiedad en el último año, mientras que en algunas comunidades, como Navarra (98%) y Murcia (90%), los porcentajes son significativamente más altos. Sin embargo, en regiones como Asturias (68%) y La Rioja (72%), el impacto es menor. En Andalucía, el 84% de los habitantes confirma haber padecido al menos uno de los síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión.
El estudio también subraya que los síntomas son más comunes entre las mujeres (86,2%) que entre los hombres (77,9%). Además, destaca que las personas sin hijos (87,2%) son más propensas a experimentar estos problemas en comparación con aquellas que tienen descendencia (79,3%). La edad también juega un papel importante, con los más jóvenes, de entre 18 y 25 años, siendo los más afectados (93,1%), mientras que la incidencia disminuye con la edad, alcanzando el 67,6% entre los mayores de 65 años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es