Defensa desiste de recurrir tras otra sentencia a favor del Ayuntamiento

Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y Junta de Andalucía trabajarán conjuntamente para poner promover los usos públicos y sociales de los terrenos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
 El Ministerio de Defensa no recurrirá la reciente sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz en relación con el acuerdo adoptado en su día por el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando por el que se aprobó el Proyecto de Delimitación de Terrenos en Punta Canteras, con el objeto de facilitar la puesta a disposición del suelo de referencia y contribuir al desarrollo de los proyectos que se promuevan en la zona.

Ese es el comunicado oficial publicado por Defensa en su página web, en el que aclara que “en próximas fechas el Ministerio solicitará al Ayuntamiento de San Fernando y a la Junta de Andalucía la constitución de un grupo de trabajo para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, se agilice la ejecución de todos los trámites necesarios y contribuya a promover los usos públicos y sociales de los terrenos garantizando la máxima coordinación entre las administraciones públicas”.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo ha interpretado la decisión como el acatamiento por el Ministerio de Defensa de la última sentencia de 23 de marzo de 2011 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz y renuncia a recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. “El Ayuntamiento decidió no hacer pública esa sentencia porque entendimos que había un posible camino que explorar para que el ministerio llegara a la conclusión que ahora ha anunciado”.

-"Lo fácil hubiera sido para mí comparecer públicamente diciendo que teníamos razón, pero esa sentencia nos daba la oportunidad de llegar a la conclusión del problema y conseguir el desarrollo de los polvorines y ese ha sido siempre mi único objetivo en este tema", dice el alcalde.

El alcalde asegura que el Ayuntamiento de San Fernando siempre ha apostado por el desarrollo de los Polvorines de Fadricas. “El próximo desarrollo de los antiguos polvorines generará riqueza y un volumen importantísimo de empleo en la ciudad, tan necesario en estos momentos".

Ahora, el Ministerio de Defensa deberá adherirse al convenio de planeamiento aprobado por el Ayuntamiento de San Fernando para la exclusión de la necesidad de expropiación a los terrenos integrantes del SUNS-01 “Polvorines de Fadricas”, según la Revisión del PGOU, afectados por el Proyecto de Delimitación de Terrenos en Punta Canteras para su incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo.

Finalmente, Manuel María de Bernardo, valoró esta decisión hecha pública por el Ministerio de Defensa como "una buena noticia" para la ciudad, en un proceso que llega a su fin “como siempre hemos pretendido”. "A partir de ahora seguiremos trabajando con más fuerza si cabe para que el desarrollo de esos anhelados terrenos sean una realidad para el progreso socioeconómico de La Isla", dijo el alcalde.

Socialistas
El anuncio del Ministerio de Defensa, sin embargo, tiene una lectura diferente por parte de los socialistas, cuyo portavoz en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, lo ha interpretado en clave electoral a través de un comunicado de prensa.

López Gil manifestó su “satisfacción” por el anuncio de que el Ministerio de Defensa “ha accedido a nuestra petición de no recurrir sentencia sobre Polvorines de Fadricas”, aunque elude decir que tal sentencia es del mes de marzo y es una más que da la razón al Ayuntamiento.

El portavoz del PSOE destacó que alcanzar este posicionamiento por parte del ministerio ha sido labor de “múltiples gestiones”. López Gil dice que solicitó al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que el citado ente ministerial adoptase hacia Polvorines la postura que ahora queda confirmada.

López Gil explicó que “le hemos venido solicitando al Ministerio que no recurriese la sentencia teniendo en cuenta la cercanía de la configuración de una nueva Corporación municipal con un nuevo Gobierno que negociará con Defensa el desarrollo de Polvorines”.
Dijo que ha sido “una gran noticia” la decisión de no recurrir adoptada por el Ministerio “porque nos permite iniciar a partir del día 23 un proyecto económico y social en aquella zona que realmente beneficie al conjunto de la ciudad, tomando como base el Proyecto de Ciudad que hemos elaborado para San Fernando y conoce el Ministerio”.

“Que Defensa no recurra la sentencia es el fruto de mucho tiempo de negociación, de la insistencia. La presencia en el Ayuntamiento de un nuevo gobierno municipal nos permitirá alcanzar con el Ministerio aquellos acuerdos que benefician a San Fernando”. Por tanto “pensamos que recurrir significaba ralentizar la solución para Polvorines y que Defensa haya nuevamente apostado por los intereses de San Fernando nos ha parecido la mejor de las noticias posibles”.

López Gil aplaude la decisión del ministerio de crear una comisión formada por el ministerio, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento que, sobre la base de la necesidad de que el desarrollo sirva al bien común del municipio y la Bahía de Cádiz, se agilice la ejecución de todos los trámites necesarios y contribuya a promover los usos públicos y sociales de los terrenos garantizando la máxima coordinación entre las administraciones públicas.

“Esta noticia se une al magnífico anuncio realizado por la Ministra de Defensa, el Presidente de la Junta de Andalucía y el propio López Gil sobre el desarrollo de los suelos de Camposoto para un proyecto de primer nivel turístico”, dijo López Gil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN