Andalucía

Los precios subieron el 1,3% en abril y la tasa interanual se eleva al 3,9%

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el pasado mes el 1,2% y la tasa interanual se situó en el 3,8%.

Publicidad Ai Publicidad Ai
 Los precios subieron el 1,3 por ciento en Andalucía en abril, con lo que la inflación en lo que va de año se situó en el 1,4 por ciento y la interanual (últimos doce meses) en el 3,9 por ciento, una décima superior a la del mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el pasado mes el 1,2 por ciento y la tasa interanual se situó en el 3,8 por ciento.

El alza del coste de la vida en Andalucía se debió, en gran medida, a la subida estacional de vestido y calzado, que aumentó el 10,1 % por los efectos de la temporada primavera-verano.

También sobresalen los crecimientos de los precios de ocio y cultura, básicamente por los viajes organizados (7,5 %) en Semana Santa; y transporte (1 %) como consecuencia del aumento de los carburantes y combustibles (2,2 %).

Por el contrario, durante el mes de abril disminuyó el IPC en medicina (0,2 %), y no registraron apenas variaciones los apartados de la enseñanza (0,0 %) y de bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %).

En comparación interanual, el componente más inflacionista fue el de bebidas alcohólicas y tabaco (15,6 %), sobre todo el segundo de ellos (19,9 %), seguido de transporte, con un incremento del 10 %, vinculado al alza de los productos energéticos (18,6 %), lo que también ha afectado a la vivienda (8,1 %) por la subida de electricidad, gas y otros combustibles (16,6 %).

Frente a ello, registraron descensos los apartados de medicina (-1,8 %), y aumentos muy moderados en comunicaciones (0,3 %), vestido y calzado (0,4 %) y ocio y cultura (0,5 %).

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia considera que la variación interanual de los precios en Andalucía en abril, al igual que en meses precedentes, está condicionada, en gran medida, por la trayectoria ascendente de los precios del petróleo.

En este sentido, ha resaltado que la inflación subyacente, que es el componente más estructural de la misma al no considerar los precios de los productos más volátiles (energía y alimentos no elaborados), se mantiene en niveles moderados, concretamente en el 2,2 % interanual en abril, similar a la del conjunto nacional (2,1%).

Por tanto, según la Consejería, si se corrige en los próximos meses la tendencia alcista de los precios energéticos, es previsible, en un contexto en el que los salarios están creciendo moderadamente y aumenta la productividad, que se produzca una progresiva contención de la inflación.

Por provincias, los precios subieron más en abril en Jaén (1,7 %), por delante de Cádiz y Córdoba, ambas con un 1,5 %, mientras que crecieron menos en Huelva (1,1 %).

CCOO-Andalucía ha atribuido la subida del IPC en abril a los "márgenes excesivos de beneficios" en sectores como la energía, el comercio o la hostelería, y ha pedido al Gobierno que aumente sus niveles de competencias en estas actividades.

Asimismo, ha recordado a los empresarios que "no pueden pretender seguir manteniendo los márgenes de beneficios que tenían en época de bonanza porque así es imposible reactivar la economía".

La UGT-Andalucía ha insistido en que son los trabajadores los que "están sufriendo las consecuencias de una crisis generada y permitida por otros" y, por ello, ha defendido un calendario de movilizaciones para que la salida de la crisis se ha "respetando los derechos de los trabajadores".

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha reiterado la urgencia en que "se avance en la puesta en marcha de las reformas estructurales pendientes para contribuir a la recuperación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN