Las investigaciones apuntaban a que una red transportaba hachís desde el norte de África a España por medio de aeronaves.
La Guardia Civil, la Policía Nacional y Aduanas han desarticulado en una operación conjunta una de las organizaciones más activas de tráfico de hachís desde el norte de África, con la detención de 11 personas y la incautación de más de 2.400 kilos de droga.
Según ha informado la Guardia Civil, la operación, denominada "Herradura", se inició a raíz de las sospechas de que una avioneta que salió del aeródromo de La Juliana en Bollullos de la Mitación (Sevilla) y sufrió un accidente en Marruecos, en el que fallecieron sus dos pilotos, podría estar implicada en tráfico de hachís.
Las investigaciones apuntaban a que una red transportaba hachís desde el norte de África a España por medio de aeronaves, que aterrizaban en fincas de la Sierra de Huelva.
Tanto el servicio de Aduanas como la Policía Nacional tenían abiertas investigaciones sobre esta red, por lo que comenzó un operativo conjunto que ha contado además con la colaboración de cuerpos policiales marroquíes y portugueses.
Los agentes identificaron como supuesto cabecilla de la organización a J.M.C.V., actualmente en prisión, y a su lugarteniente I.A.H., que controlaban el transporte del hachís no sólo por aire, sino también por vía marítima, para lo que contaban con un subgrupo.
En la investigación, se tuvo conocimiento de que J.M.C.V. podía estar organizando un desembarco de hachís en la desembocadura del río Guadiana, por lo que se montó un dispositivo que se saldó con la incautación de 78 fardos de droga y la detención de los tres ocupantes de la embarcación.
En municipios de Huelva y Sevilla se han realizado 15 registros domiciliarios y se han intervenido dos embarcaciones, once vehículos y una avioneta.
Además de el supuesto cabecilla y su lugarteniente, han sido detenidas otras nueve personas, cinco de ellas que se ocupaban del transporte por mar de la droga y cuatro del transporte aéreo.