Los ataques tuvieron como objetivo equipos de ambulancias en diferentes puntos del sur del país
Al menos 11 paramédicos de la Autoridad Sanitaria Islámica, afiliada al grupo chií libanés Hizbulá, murieron este viernes en bombardeos israelíes que tuvieron como objetivo equipos de ambulancias en diferentes puntos del sur del Líbano, donde al menos cuatro hospitales han sido evacuados por los ataques.
Según un comunicado de esta organización, que se ocupa de las tareas de evacuación de heridos y muertos de Hizbulá en el frente, siete de estos paramédicos murieron en una "agresión sionista directa contra los equipos de ambulancia" de la Autoridad Sanitaria Islámica en la localidad sureña de Marjayún.
Asimismo, indicó que dos sanitarios perdieron la vida en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo el centro de la localidad de Khirbet Salam, más al sur de Marjayún; y otros dos fallecieron en un bombardeo dirigido contra el Centro Ambulatorio de Chaqra, todavía más pegado a la divisoria.
La Autoridad Sanitaria Islámica anunció estas muertes "con orgullo", debido a que el martirio es considerado motivo de honra para los musulmanes chiíes, mientras que prometió que continuará "en el camino del servicio y la Humanidad".
Al menos cinco hospitales han sido evacuados en las últimas horas en el sur del Líbano y en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye tras ser alcanzados por los incesantes bombardeos israelíes que, a su vez, han matado a al menos 102 trabajadores sanitarios en territorio libanés.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que cuatro hospitales del sur han quedado completamente fuera de servicio y han sido evacuados: el gubernamental de Meiss al Jabal y otros dos en Bint Jbeil, todos ellos ubicados en localidades pegadas a la frontera con Israel y que han sido alcanzados por los ataques.
El cuarto hospital que tuvo que cerrar sus puertas en el sur fue el de Marjayún, una zona más al norte de la divisoria pero que ha sido duramente castigada en los últimos días.
El quinto hospital evacuado fue el Centro Médico Santa Teresa, ubicado en una zona de los suburbios sur de Beirut que este viernes volvió a ser bombardeada intensamente.