Ha apelado a mejorar "el espíritu innovador" en sectores tradicionales de la economía andaluza diferentes a la construcción, como la agricultura.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha opinado que los "tradicionales motores de reactivación económica", como la política monetaria o la construcción, "no están disponibles o no son viables" para salir de la crisis económica.
Griñán, quien ha presidido este martes en Sevilla el ingreso del presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, como académico de número de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, ha reiterado que los andaluces deben de afrontar la crisis apostando por un nuevo modelo productivo que priorice "el valor del trabajo frente al del dinero".
"No vamos a ganar competitividad con devaluaciones o precios bajos, sino mejorando nuestra oferta y nuestra competitividad", ha apostillado ante un nutrido grupo de académicos y empresarios andaluces.
Griñán ha apelado a mejorar "el espíritu innovador" en sectores tradicionales de la economía andaluza diferentes a la construcción, como la agricultura, el turismo o la industria aeronáutica y ha destacado que el buen comportamiento de las exportaciones ratifica que Andalucía "ha crecido siempre más con economías abiertas y competitivas".
En su opinión, la salida de la crisis se debe de afrontar en Andalucía con obstáculos añadidos, como un crecimiento de la población activa superior a las medias española y europea o un sector financiero abocado al proceso de reestructuración "más importante y tal vez el más rápido" de su historia.
Tanto Griñan como García Palacios han aludido a los componentes financieros de la actual crisis económica y a la estrangulación del crédito y mientras el presidente andaluz ha animado a los empresarios a utilizar los fondos reembolsables que avala la Junta de Andalucía, el de la Caja Rural del Sur ha pedido que las administraciones certifiquen sus deudas a sus proveedores para que se puedan utilizar con garantías como instrumentos para operaciones financieras.
Ambos sí han coincidido en la importancia que tendrá la anunciada consolidación de la fusión emprendida por la Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba, que consolidaría una de las más potentes cooperativas de crédito de España con sede en Andalucía.
García Palacios ha repasado en su discurso de ingreso como académico de número la aportación de las cajas de ahorro al sistema financiero europeo y español en los último siglos, y ha enfatizado que estas cooperativas de crédito "forman parte ya del acervo cultural europeo".
Ha advertido de que la actual crisis financiera "puede ser larga" pues ha venido precedida "de una desmesurada expansión del crédito" y ha pedido una especial atención a las necesidades financieras de las pymes porque, en su opinión, serán "las que tiren de la economía", dado "el sobreendeudamiento" de las familias y las "restricciones" presupuestarias de las administraciones.
El ingreso de García Palacios en la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, ha sido correspondido por el prestigioso jurista sevillano Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, ex presidente del Tribunal Constitucional y miembro del Consejo de Estado, quien ha destacado la "vocación de servicio público" de este empresario y financiero.
José Luis García Palacios es un veterano empresario agrícola y ganadero onubense que a partir de 1972 presidió la Caja Rural de Huelva, desde donde impulsó su fusión con la de Sevilla para crear en 2002 la Caja Rural del Sur que ahora se pretende fusionar con la de Córdoba y Extremadura.