Desde el Ayuntamiento de Vejer, una vez finalizada la temporada de playas, se ha hecho un balance positivo de la misma, destacando las importantes mejoras que se han realizado en el entorno de la playa de El Palmar. La concejala de Playas, Dolores de Melo, ha valorado el desarrollo de la temporada, subrayando que "el esfuerzo realizado en los últimos años está dando sus frutos. La playa de El Palmar sigue mejorando año tras año y se está consolidando como un espacio de referencia para el turismo". Asimismo, señaló que "aunque aún tenemos retos por delante, los pasos que hemos dado son firmes y estamos comprometidos en seguir avanzando".
Este verano, caracterizado por unas temperaturas agradables y escasos vientos, ha transcurrido con tranquilidad, destacando que solo en una ocasión ondeó la bandera roja. "Las condiciones meteorológicas han sido excepcionales", señaló De Melo, lo que ha contribuido a una temporada segura y cómoda para los visitantes.
En cuanto a los servicios sanitarios, que finalizaron el pasado 15 de septiembre, el equipo de enfermería realizó 834 atenciones en el puesto principal y 498 en el puesto de la Torre. Además, se contó con un servicio de ambulancia permanente que efectuó 25 traslados al hospital. Los socorristas, dirigidos por el Coordinador de Playa, atendieron 75 incidentes y reunieron a 15 niños perdidos con sus familias, mientras que la Policía Local gestionó la localización de 7 menores.
Este año, la Policía Local ha contado con un vehículo para patrullar por la arena, lo que ha permitido un control más eficaz en cuestiones de salud pública, como la venta ambulante irregular y la presencia de perros en zonas no habilitadas. Además, se intensificó la vigilancia con un mayor número de efectivos de la Guardia Civil, realizándose controles de estupefacientes con perros adiestrados, incautándose material tanto en vehículos como en viandantes.
Entre las mejoras, se habilitó un nuevo aparcamiento con 180 plazas libres y gratuitas, delimitado para evitar la pernoctación de vehículos, una medida que ha sido muy bien recibida por vecinos y turistas. Además, se ha actualizado la señalización de los diferentes caminos, se ha renovado las señales de tráfico, y se ha instalado nueva señalización, facilitando el reconocimiento de los espacios.
Con respecto a la recogida de residuos, la alta afluencia de personas se reflejó en la recogida con una media de 18.000 kg de basura diarios. Por otro lado, durante todo el verano, gracias al trabajo del personal de limpieza, tanto la playa como los caminos se mantuvieron en óptimas condiciones, con una limpieza diaria del frente litoral. Este año por primera vez, se implementó una doble recogida de basura los fines de semana en el frente del litoral, por lo que ha mejorado notablemente la zona. También se llevaron a cabo campañas de recogida de colillas en colaboración con asociaciones y la ciudadanía.
Otra de las iniciativas destacadas ha sido la colaboración con los niños del Campus de Verano y su monitora, quienes han emitido programas de radio en El Palmar para concienciar sobre el Virus del Nilo y la protección de la duna. Además, han elaborado un panel de reciclaje para facilitar la recogida de colillas por parte de los fumadores.
Respecto a la protección de la duna, este año se ha observado resultados muy positivos gracias a la colocación de una doble protección en el Frente Litoral, una medida que está favoreciendo su regeneración y la protección del chorlitejo. "Hemos aprendido de los errores del pasado", apuntó De Melo. "La protección de nuestro ecosistema es fundamental, y este año hemos conseguido avances notables en la regeneración de nuestras dunas".
Por otro lado, con el objetivo de mejorar y reducir la contaminación acústica, así como atender a las demandas vecinales, se constituirá en breve una Comisión liderada por el delegado de Seguridad. Esta Comisión, que contará con representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la recién creada Comisión de vecinos de El Palmar, trabajará en la preparación de la temporada 2025 para asegurar un entorno más armónico.
Dolores de Melo concluye destacando la importancia de la colaboración: "Alcanzar el nivel óptimo que buscamos requiere el compromiso de todos: vecinos, negocios y visitantes. Solo con un esfuerzo conjunto podremos seguir mejorando nuestra playa. El camino está claro y seguiremos trabajando en él, porque, aunque siempre hay margen para mejorar, estamos en la dirección correcta".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es