Arrancan los trabajos para la regeneración de la playa de La Antilla

Publicado: 03/10/2024
Los trabajos de regeneración comenzaron a finales de septiembre y cuentan con un presupuesto de 4,3 millones de euros
La costa onubense ha sufrido duros envites en los últimos años que han cambiado su histórica imagen, quedando cada año algunas zonas prácticamente sin playa tras el paso de los temporales. La Antilla, El Portil y Matalascañas son el claro ejemplo de esta situación y, por fortuna, en dos de estas playas se está a un paso de la solución.

De  hecho, en la zona de costa que comparten Lepe e Isla Cristina ya han comenzado los trabajos de un proyecto muy esperado, el denominado ‘Regeneración de la playa de La Antilla-Islantilla’.

Por su parte, hay otro proyecto muy demandado que ha entrado en la fase final de su tramitación. Se trata del denominado ‘Aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma en la playa de Matalascañas’, que tras su aprobación definitiva, recientemente publicada en el BOA, está ahora en la fase de tramitación económica de la obra, para su licitación y contratación.

Peor suerte corre la playa de El Portil, que tras un duro verano marcado por el cierre de varios de sus accesos por el mal estado de los mismos, aún no se ha planteado ninguna actuación por parte de la Dirección General de la Costa.

En cuanto a la actuación en La Antilla, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, se ha desplazado hasta Lepe para visitar el inicio de las obras, enmarcadas en la Estrategia nacional para la Protección de la Costa de Huelva y que se financia con cargo al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER).

Rico se ha reunido con los responsables de la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto, Rohde Nielsen Sucursal España, S.A., que hace una semana iniciaron los trabajos, que tienen una duración prevista de seis meses.

La actuación cuenta con una inversión de 3,4 millones de euros destinados a la aportación de 490.000 m3 de arena y la construcción de un espigón.

De momento, ha explicado Rico, ya se han ejecutado las actuaciones preparatorias de los principales trabajos previstos en el proyecto, queen su conjunto fue aprobado definitivamente en enero de 2023 por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y adjudicado por un valor estimado de 3.442.450 euros.

Los trabajos de ejecución del mismo comprenden, en primer lugar, la regeneración del frente costero hasta alcanzar un ancho mínimo de 70 metros en las playas de La Antilla e Islantilla mediante la aportación artificial de arena en un volumen de unos 491.454 m3.

Para su obtención se utilizará un yacimiento marino ubicado frente a Punta Umbría, situado a unos 2,9 kilómetros de la línea de costa, con un tamaño medio 0,5 milímetros.

Para evitar una nueva pérdida de material, ocasionada por el arrastre longitudinal de sedimentos, y al mismo tiempo asegurar el crecimiento de la zona de bajamar también se ha previsto la construcción de un espigón de aproximadamente 160 metros de longitud, en el extremo de levante y orientado perpendicularmente a la línea de costa.

Se calcula que el espigón retendrá alrededor del 47% del volumen de material transportado, que se estima en 100.000 m3 anuales aproximadamente.

Valoración municipal

Tan esperada es esta actuación que el Ayuntamiento de Lepe, a través de sus redes sociales, se manifestaba al respecto la pasada semana, cuando empezaron los movimientos en la zona para el acopio del material necesario: “Estamos muy contentos de poder anunciar que han comenzado los trabajos para la construcción del espigón de La Antilla, unas obras muy demandadas por el Ayuntamiento de Lepe y que contribuirán a reducir la pérdida de arena en nuestras playas y a aumentar la protección ante futuros temporales”.

Al respecto, el Consistorio lepero añadía que “el espigón de La Antilla es una infraestructura importante para el desarrollo turístico y económico de Lepe, porque conllevará beneficios para nuestras playas, como la reducción en la pérdida de arena, el crecimiento de la zona de bajamar y que se minimicen los daños provocados por las malas condiciones atmosféricas”.       

© Copyright 2025 Andalucía Información