Este colectivo es una prioridad en la política social de López Gil, prueba de ello “es que hemos elaborado un programa específico que incluye medidas de apoyo a aquellos que no pueden desarrollar con normalidad su vida cotidiana y garantizar una tercera edad activa a los no dependientes”.
Precisó el alcaldable socialista que es la primera vez en la historia que podemos convivir tantas generaciones “y los responsables políticos y, en definitiva, toda la sociedad tenemos la obligación de garantizar a las personas mayores los derechos que les permitan, además de vivir más años, vivirlos plenamente.”
Más activos
Una de las primeras actuaciones de López Gil como Alcalde será la regeneración del Consejo Local del Mayor para que de esa forma dejar de ser un órgano meramente informativo y comience a ser participativo que es la función que le reclama la sociedad.
Es en el Consejo Local del Mayor donde deben abordarse aquellos temas que realmente preocupan a los mayores de La Isla. “Sus reuniones no pueden servir sólo para dar cuenta de las escasas charlas, conferencias y visitas que organiza la Delegación y que, generalmente, tampoco suelen ser muy concurridas. Existen temas que afectan directamente a este colectivo que no encuentran nunca un sitio en el orden del día de las sesiones y precisamente es en el Consejo Local del Mayor donde deben tratarse”.
López Gil también entiende que la programación elaborada por la concejalía del Mayor está totalmente equivocada, no se ajusta a la forma de trabajar que demanda la sociedad en general ni, de manera particular, el colectivo al que se deben dirigir todas sus acciones. “El Consejo Local del Mayor debe servir para tratar las preocupaciones, los problemas y los deseos de los colectivos que lo integran”.
Geriatría y Gerocultura.
Uno de los colectivos de mayores más numerosos de la ciudad es la Asociación de Geriatría y Gerocultura. Desde hace años vienen demandando al Ayuntamiento la cesión de unos terrenos para poder así ampliar su entidad que debida al número de actividades que realizan se han quedado pequeñas. Ejemplo de ello es que sólo en las sesiones de gimnasia que cada mañana oferta la asociación a sus miembros, se dan cita unas 300 personas.
López Gil les ha propuesto como terreno idóneo una parcela ubicada situada frente al CEIP ‘Servando Camúñez’. El candidato ha reclamado en multitud de ocasiones al gobierno municipal que atienda una petición que la entidad viene realizando, infructuosamente, desde hace nueve años. “A partir del día 22, Geriatría y Gerocultura podrá contar con unos terrenos para su nuevo local social. Queremos –dijo- que se escuchen las propuestas de las entidades locales y que se tengan en cuenta unas peticiones que, como estas, son necesarias para su correcto funcionamiento”.
Bus gratuito y Centro de Día
Otra de las propuestas de López Gil para los Mayores es la de dotarles de autobús gratuito a todos aquellos cuyas pensiones no superen el salario mínimo interprofesioneal (IPREM) La medida del socialista estaría beneficiando a un colectivo de 11.000 personas y sólo supondría un desembolso anual al Ayuntamiento de 8.000 euros. Habida cuenta de que en los seis últimos años y, a consecuencia de aplicar el redondeo en la tarifa, el billete ordinario ha pasado de costar 85 céntimos a un euro con diez céntimos -35 pesetas más- y el bonobús de 6,20 € a 7,50 € -200 pesetas más- .
La necesidad de un nuevo Centro de Día junto al centro cívico de La Ardila, tampoco ha caído en saco roto para López Gil. Propone para su construcción un espacio que está libre junto al Centro Cívico, con una superficie de 551 metros cuadrados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es