Para Griñán, el planteamiento supone la "ley del embudo, es decir la parte ancha para el PP y la estrecha para los demás".
El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha tildado este lunes de "ley del embudo y de egoísmo" político la propuesta planteada por el PP de Andalucía de que gobierne en los ayuntamientos la lista electoral más votada, una propuesta que "solo hace cuando le conviene", ha criticado.
El líder socialista ha replicado en estos términos al presidente del PP-A, Javier Arenas, que este lunes ha hecho suya la propuesta que viene barajando desde hace días el candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Para Griñán, el planteamiento supone la "ley del embudo, es decir la parte ancha para el PP y la estrecha para los demás, la ley de conveniencia basada en el egoísmo político".
El secretario general ha insistido en un acto público en el argumento de que el PP pactó en 2003 con el PA en Priego de Córdoba, localidad que visitó con antelación, para arrebatar la alcaldía a la lista socialista, la más votada, y ha ironizado: "Claro, de eso no se acuerda el PP".
Preguntado por las declaraciones de Javier Arenas sobre el efecto que tendrán los ERE irregulares de la Junta de Andalucía en la campaña electoral, Griñan ha optado por no entrar en materia, aunque ha respondido con una pregunta: ¿Pero, ha hablado del ERE de la Mina de Ríotinto?".
Respuesta en alusión a la denuncia que hicieron el mes pasado los socialistas sobre un expediente con varios presuntos intrusos que -según este partido- fue firmado por el entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.
Polémicas aparte, José Antonio Griñán ha defendido en plena zona olivarera de la Subbética la importancia llevar a cabo una negociación de la PAC (Política Agraria Comunitaria) que responda a los interés del sector en Andalucía, así como las medidas estratégicas que contiene la Ley del Olivar de la comunidad, recientemente aprobada en el Parlamento autonómico.
Después de recordar su visita a Bruselas, donde mantuvo distintos contactos con responsables de la Comisión Europea para abordar el nuevo futuro escenario agrícola europeo, Griñan ha abogado por que la PAC incluya la regionalización de las ayudas.
Esto supondría y otorgaría a la Junta de Andalucía una mayor capacidad para distribuir las ayudas europeas y que las que estén centradas en el aceite de oliva "no sean simétricas".
"Deben ser asimétricas teniendo en cuenta factores como la calidad, los costes y el mantenimiento del olivar como factor de conservación ecológica y medioambiental del territorio", ha destacado.
El socialista ha apostado también por potenciar empresas de transformación y comercialización del aceite de oliva en la comarca, y la culminación de la autovía del olivar.
"Esta es una tierra (por Priego) de gran aceite, de magnífico aceite, el mejor aceite de España sin que se me enfaden en Jaén", ha destacado.
Sobre la crisis económica, ha sostenido que se trata de una crisis "global que ha de resolverse desde las potenciales territoriales, desde lo local, con riquezas endógenas que hay que saber explotar".
También se ha mostrado convencido de que "vamos a salir de la crisis sin renunciar a las ideas socialistas, pese a lo que el PP diga", y ha vuelto a denunciar que "todas las conquistas y derechos sociales" de los gobiernos de Felipe González y de Rodríguez Zapatero fueron rechazadas o denunciadas en los tribunales por los populares.