El secretario general del PSOE-A hizo un alto en el camino de la campaña andaluza de las municipal para apoyar al candidato a la Junta de Extremadura
El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha atribuido este domingo a su partido, y especialmente a los gobiernos de Felipe González y los ejecutivos de ambas regiones, que Andalucía y Extremadura hayan salido del "abandono histórico".
Griñán hizo un alto en el camino en la campaña andaluza de las municipales para arropar en Azuaga al candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que la última encuesta publicada hoy le otorga un empate técnico con el PP, pese a contar con mayoría absoluta, y que otras recientes apuntan a un cambio de gobierno en esta comunidad.
En el Cine Capitol de la localidad extremeña, Griñán no tardó en sacar a colación la situación en la que se encuentra la competencia sobre el río Guadalquivir recurrida por Extremadura al Tribunal Constitucional, que declaró nulo el artículo de la competencia exclusiva de Andalucía
Previamente, Fernández Vara hizo una escueta referencia al asunto indicando que los "ríos no dividen, sino todo lo contrario que unen".
"Respeto y acato la sentencia sobre el Guadalquivir, pero Andalucía se identifica con su río. Lo amamos, lo sentimos nuestro y Proyecto Guadalquivir lo compartiremos con Extremadura y con toda España", ha asegurado Griñán.
El presidente de la Junta andaluz ha trazado en su intervención un paralelismo con la evolución social y económica de ambas comunidades para lamentar, a continuación, que son "tierras de luz, emprendedoras que fueron castigas durante siglos por la desidia y el abandono".
Después de expresar a los extremeño sus admiración por los conseguido durante los últimos 25 años y de asegura que "como Andalucía, habéis sido capaces de transformar" esta tierra, el socialista andaluz ha vinculado este cambio a la conquista de la autonomía y de las libertades.
Andalucía y Extremadura -según ha asegurado- ha pasado de la "resignación y abandono a la ilusión y el cambio, a disfrutar del estado del bienestar", y ha puesto como ejemplo el hecho de que ambas hayan pasado de ser tierra de inmigrantes a tierra de emigración.
Griñán ha puesto en valor el papel desempeñado por los gobiernos de Felipe González y por los ejecutivos socialistas autonómicos para sostener que son los han hecho posible el "cambio" en ambas regiones.
Sin embargo, ha instado a los extremeños a que acudan a las urnas el 22 de mayo y les ha recordado que las "conquistas no son irreversibles y se puede ir para atrás", en alusión a las políticas del PP, y ha recalcado que la "aventura" ha sido posible porque hay un pueblo y un partido (por el PSOE) que "forman parte de la gente y se identificó" con ambos territorios.
Griñán, que ha calificado a Fernández Vara como un "tipo fiable" y con sentido del estado autonómico "de la igualdad", ha dedicado una pequeña parte de alocución al recriminar al PP que base su discurso en "solo criticar" a los socialistas.
"¿Qué programan tienen José Antonio Monago (candidato del PP a la Junta extremeña), (Javier) Arenas y (Mariano) Rajoy?. Ninguno. Arenas y Rajoy han nacido, además, para perder elecciones", ha ironizado.
Además, ha censurado a los populares que acudan a las "tertulias del lado oscuro para intentar destruir al adversario político desde el rencor", lo que ha contrapuesto con la actitud de los socialistas de querer ganar las elecciones con la "fuerza de las ideas y propuestas".