La arquitectura es una de las disciplinas artísticas más antiguas en la historia de la humanidad. Desde las pirámides de Egipto hasta los grandes rascacielos de Dubái han existido todo tipo de tendencias y estilos que han reflejado los intereses de cada cultura social. En la actualidad, valores como la responsabilidad ecológica están marcando el camino a seguir y esto se puede apreciar nítidamente en los métodos de construcción contemporáneos. Lo cual nos lleva directamente a hablar de la arquitectura modular: una tendencia con múltiples ventajas que conviene tener muy en cuenta a la hora de adquirir una vivienda.
Qué es la arquitectura modular y cómo se lleva a cabo
La arquitectura modular se ha convertido en una de las técnicas más concurridas en la industria de la construcción contemporánea. Un sistema que se basa en la fabricación de módulos en naves industriales, conectables entre sí, para su posterior instalación en la parcela deseada. Cada vez hay más
arquitectos en Málaga y demás regiones españolas que siguen dicha metodología, mejorando esta industria de forma significativa.
En lugar de hacer un enorme despliegue de medios sobre un terreno por construir, todo se lleva a cabo en un espacio controlado. Sin embargo, antes de la producción de los módulos prefabricados,
se diseña el proyecto a través de la metodología BIM. Un sistema de desarrollo de proyectos que incentiva un entorno colaborativo de todos los implicados en la construcción.
Posteriormente y siguiendo lo diseñado en el proyecto,
se fabrican los módulos en la nave industrial y se prepara el terreno donde se va a edificar. Acto seguido, se transportan dichos módulos a la parcela,
se ensamblan y se realizan todos los acabados pertinentes. Un proceso perfectamente organizado que plantea una gran variedad de ventajas a los inversores.
Ventajas de la arquitectura modular
Como habrás podido observar, la arquitectura modular supone un nuevo paradigma en los procesos de construcción. Esto trae consigo un enorme abanico de beneficios para los clientes, destacando en primer
término la rapidez con la que se puede tener la casa lista para su uso. El montaje es muy sencillo y se puede llevar a cabo en todo tipo de terrenos.
Los procesos de fabricación de los módulos se realizan mediante materiales de la más alta calidad, lo cual garantiza un ensamblaje preciso y la posterior habitabilidad de la propiedad. Además, al no tener que llevar todos los elementos de la obra a la parcela en cuestión,
el ahorro de los costes es más que significativo. La arquitectura modular es más asequible que los métodos tradicionales.
Todo esto, sumado a
la enorme versatilidad de las construcciones y la capacidad de personalización de cada inmueble, ha provocado que muchos arquitectos den el salto a la construcción modular. Unos profesionales que se encargan de diseñar la casa según las preferencias de los clientes para que disfruten del hogar que siempre habían soñado al mejor precio.
Beneficios ecológicos de la arquitectura modular
Ahora bien, la arquitectura modular ha sido una auténtica revolución propia de nuestra era a causa de los elevados índices de sostenibilidad que presenta cada proyecto.
La construcción convencional genera un impacto medioambiental considerable, siendo responsable de buena parte de la contaminación en los entornos urbanos. Sin embargo, con esta técnica las cosas han cambiado en favor del planeta.
Por un lado, no se generan los desechos propios de una obra. Mientras que, por el otro,
los módulos se fabrican con materiales ecológicos y reciclables. Una reducción en lo que respecta a las emisiones de CO2 que contribuyen a hacer de esta industria un sector más responsable.
En último lugar, hay que destacar que las viviendas modulares gozan de una eficiencia energética incontestable gracias a los materiales empleados. Esto,
además de suponer un ahorro económico y mejorar el confort de los habitantes de la casa, reduce más si cabe el daño medioambiental. Son casas sostenibles que están marcando la nueva forma de hacer las cosas en el arte de la arquitectura.