Cinco personas que practicaban minería ilegal en una tierra indígena murieron este sábado durante un operativo realizado por la Policía y autoridades ambientales, informaron fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron en la Tierra Indígena Sararé, ubicada en el estado de Mato Grosso, en el centro oeste del país, donde agentes de la Policía de Carreteras y del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) adelantan desde el lunes acciones de contingencia contra la extracción ilícita de oro.
Según el comunicado de la Policía de Carreteras, agentes y funcionarios del Ibama fueron atacados con disparos al llegar al lugar, lo que desencadenó el enfrentamiento armado en el que murieron los cinco mineros ilegales.
Este sábado, las autoridades confiscaron seis armas de fuego (un fusil 556, una metralleta, una escopeta calibre 12, dos pistolas y un revólver), además de municiones.
Durante la semana, los agentes destruyeron 30 excavadoras, 22 camionetas, dos camiones, una retroexcavadora, 6 motocicletas, 25 campamentos y 5.000 litros de combustible, en un esfuerzo por frenar la minería ilegal.
El Territorio Indígena Sararé, que abarca una superficie de 67.000 hectáreas, es habitado por el pueblo Nambikwara, una de las etnias más afectadas por la minería ilegal en el país.
En Brasil la minería de cualquier tipo es prohibida por ley en las tierras indígenas por ser consideradas reservas ambientales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es