Andalucía

Blanco y Cruz firman un convenio para impulsar cinco terminales logísticas intermodales en la región

Son las de Antequera, Córdoba, Linares, San Roque y Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El ministro de Fomento, José Blanco, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, han firmado este jueves en Madrid un protocolo de colaboración para desarrollar las cinco terminales logísticas ferroviarias intermodales de Andalucía, Antequera, Córdoba, Linares, San Roque y Sevilla.

Todas ellas forman parte de la Red Básica de Mercancías definida en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España y de acuerdo a lo firmado las dos Administraciones llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de las terminales y para definir el modelo de promoción y gestión más adecuado para cada una de ellas. Esta última línea de trabajo se desarrollará preferentemente a través de fórmulas de participación público-privada.

Asimismo, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda será la responsable de realizar los estudios de carácter territorial y urbanístico de estos ámbitos y los referidos al mercado logístico.

En declaraciones a los periodistas, Cruz ha mantenido que estos nudos ya son una realidad "identificada y en marcha" en Andalucía que se refuerza ahora con el apoyo del Ministerio y, al respecto, ha citado la plataforma de Córdoba, que tiene una inversión regional de 40 millones --20 de ellos ya ejecutados--. En total, tres de ellas --la Zona de Actividad Logística (ZAL) Bahía de Algeciras, el área logística de Sevilla y el Parque Logístico de Córdoba-- están ya en servicio e integradas en la Red Logística de Andalucía.

Asimismo, la consejera ha explicado que, a través del Plan de Infraestructuras del Transporte regional, la Junta ya ha identificado hasta nuevo nodos logísticos interiores y ha trabajado en su desarrollo para buscar la intermodalidad carretera-ferrocarril pero ahora con la identificación por parte de Fomento de los cinco puntos a los que se les da "valor estratégico a nivel nacional" éstos se convierten en las zonas de concentración logística y del transporte de mercancías.

Además, ha subrayado que, como "puerta del Sur de Europa", Andalucía verá reforzada su posición como punto de entrada de mercancía procedente del resto del mundo y, además, cumple con la apuesta de las dos Administraciones para sustituir el transporte por carretera por el de ferrocarril, "más eficiente, más limpio y más barato".

Al respecto, también el propio Blanco ha señalado que actualmente el transporte de mercancías por ferrocarril representa el 4,1 por ciento del total de transporte terrestre, un porcentaje que "no se corresponde ni con la demanda potencial ni con los niveles de calidad, fiabilidad y flexibilidad que precisaría una red logística competitiva".

Así, ha previsto que con este nuevo impulso, que según lo firmado este jueves afecta a otras doce terminales más, ubicadas en otras siete comunidades autónomas, se dan los "pasos precisos" para hacer de España "una gran plataforma logística intercontinental".

El protocolo rubricado en la sede del Ministerio de Fomento también contempla la creación de una Comisión de Seguimiento formada por seis representantes del Ministerio de Fomento y de la comunidad andaluza. Este órgano será el encargado de acordar los requisitos técnicos necesarios para la licitación de los correspondientes estudios que deberán realizar ambas administraciones, llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones incluidos en el presente protocolo.

En enero de 2008 la Consejería de Obras Públicas y ADIF suscribieron un convenio de colaboración para la contratación de estudios sobre interoperatividad de las áreas de transporte de mercancías y terminales ferroviarias.

Como desarrollo de este convenio se han realizado estudios de las terminales de Sevilla (Majarabique), Córdoba (El Higuerón), San Roque (Bahía de Algeciras) y Linares. De igual modo, en mayo de 2010 se suscribió un acuerdo entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y RENFE-Operadora Mercancías para realizar, entre otras acciones, estudios de las plataformas logísticas intermodales asociadas a las áreas logísticas de Sevilla, Antequera, Bahía de Algeciras, Córdoba y Linares.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN