La consejera de Igualdad e Inclusión Social, Loles López, ha admitido que ha aumentado el tiempo medio de espera en el sistema de la dependencia porque se ha cambiado el modelo en la gestión y han aflorado numerosos expedientes de solicitudes que estaban en un limbo administrativo.
En comisión parlamentaria para abordar la situación actual del sistema de la dependencia, Loles López ha explicado con un panel los cambios que se han introducido en la gestión del sistema de la dependencia -se ha pasado de cinco expedientes para una misma persona a uno- para agilizar los trámites y evitar el "caos" que había en un modelo implantado hace "17 años y que no funcionaba".
Sin embargo, ha precisado que para no parar el sistema se está en un período de transición en el que se trabaja con los dos a la vez, ya que ha habido que exportar los datos y se han encontrado muchos expedientes de solicitudes duplicados, de fallecidos sin archivar, pendientes de valoración y otros ya valorado pero que no recibieron la prestación.
Esto ha provocado un aumento del tiempo medio de espera, ha admitido la consejera, que no lo ha concretado pero ha afirmado que, aunque supone "darle una baza política a la oposición", ha optado por conciencia por primar a las "personas por encima de las estadística".
De hecho, ha vaticinado que mientras sigan aflorando personas de ese limbo administrativo seguirán aumentando los días de espera para recibir la prestación de la dependencia porque se las están incorporando.
En el nuevo sistema se graban todos los datos de la persona que ha solicitado la dependencia, así como el informe de la valoración tras realizar el profesional solo una visita frente a las tres que eran antes, y la prestación a la que tiene derecho, ha explicado la consejera, quien ha indicado que todavía no funciona perfectamente y da errores.
La oposición critica la gestión
El diputado del PSOE José Luis Ruiz Espejo se ha quejado de que no se haya consensuado el nuevo modelo de gestión con el sector y ha denunciado que hay un "bloqueo en la entrada" al sistema al haber retirado la competencia de registrar expedientes a los servicios de empleo comunitario de los ayuntamientos.
De hecho, ha apuntado que han descendido en dos años las solicitudes registradas al pasar de 422.000 a 415.000 y también hay 8.700 personas menos con derecho a prestación que hace un año, datos con los que ha sospechado que se "maquillan" las cifras de la dependencia.
Asimismo, ha acusado al Gobierno andaluz de "trasladar la pelota" al ejecutivo central en materia de financiación de la dependencia cuando el Estado aporta el 38 % del total, más que en ninguna otra comunidad autónoma.
En este sentido, la diputada del PP Maribel Lozano ha exigido al gobierno central que aporte el 50 % para financiar la dependencia, tal como recoge la ley, ya que la Junta soporta actualmente el 62 % y está pagando de más 4.000 millones, según el último dato apuntado por la consejera.
El diputado Juan Antonio Delgado, de Por Andalucía, ha criticado la "nefasta" gestión de la dependencia que hace la Junta porque el PP lleva más de cinco años gobernando y hay 54.000 personas en la lista esperando más de 600 días para recibir una prestación, por lo que le ha reprochado al Gobierno andaluz que baje los impuestos "a los poderosos", en vez de aumentar los recursos a la dependencia.
En representación de Vox, Purificación Fernández ha calificado de "nefasta" la gestión porque a pesar de la unificación en un procedimiento único, no paran de aumentar los días de espera para recibir una prestación y ha recriminado a la consejera que destine partidas económicas a "pódcast que alimentan al colectivo LGTBI, a la inmigración, a los menores no acompañados y a ideologías de género".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es