Ecologistas exige el cierre cautelar del vertedero de Nerva

Publicado: 05/05/2011
Greenpeace y Ecologistas en Acción han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente el cierre cautelar del vertedero que gestiona Befesa
Greenpeace y Ecologistas en Acción han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente el cierre cautelar del vertedero que gestiona Befesa en el municipio onubense de Nerva por "una mala gestión", tras conocer ayer que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Huelva ha levantado acta de presunta infracción a la compañía tras detectar vertidos tóxicos al río Tinto procedentes del vertedero.
Según señaló a Europa Press la responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Sara del Río, es "una nueva prueba más de que las condiciones de trabajo dentro del vertedero son irregulares". Además, pide que la Junta "deje de defender a la empresa contra viento y marea y entre para ver cómo se trabaja y cómo se incumple la Autorización Ambiental Integrada, analizando cómo se realiza el traslado de residuos y el tratamiento qué se da". En este sentido, apuntó que se si hiciera esta inspección "se encontrarían más irregularidades". Este vertido, unido al incendio acaecido el pasado mes de abril, son razones "más que suficientes para paralizar las operaciones dentro del vertedero y que se aclaren estos términos".

Refuerzo en el control

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que intensificará el control que ya ejerce sobre el funcionamiento de las instalaciones del vertedero de Nerva mediante un protocolo de vigilancia permanente para evitar cualquier tipo de incidencia ambiental relacionada con la calidad del aire, del agua o del suelo en la zona. De este modo, agentes de medio ambiente someterán las citadas instalaciones a un continuo y estricto control, que se suma a las habituales.

© Copyright 2024 Andalucía Información