Aseguró que el Consejo Consultivo ha encajado "mal" la decisión del Alto Tribunal de anular su competencia exclusiva
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha asegurado este miércoles que Andalucía no se merecía el trato que ha recibido del Tribunal Constitucional (TC) al anular su competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir, algo que considera un agravio comparativo respecto a Cataluña.
“Hemos pagado el esfuerzo enorme que el TC hizo con el Estatuto de Cataluña para salvar por ejemplo la sustitución de las Veguerías por las Diputaciones Provinciales, lo que fue declarado Constitucional. Nosotros no nos merecíamos este trato”, declaró a los periodistas Cano Bueso. El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, que avaló el artículo anulado del Estatuto de Autonomía, sostuvo además: “Yo creo que no se nos ha respetado y se nos ha tratado de manera desigual. En mi opinión es un agravio comparativo respecto al trato dado al Estatuto de Cataluña”.
Indicó que el Consejo Consultivo ha encajado “mal” la decisión del Alto Tribunal, lo que ha explicado en el esfuerzo que hizo en su día este órgano a la hora de recomendar que un “precepto que venía prácticamente virgen y era muy escueto y que decía que Andalucía asumía la competencia exclusiva de la cuenca del Guadalquivir fuese muy matizado”.
Cano Bueso precisó que la competencia “se acotó territorialmente”, es decir precisando que se referían a las aguas que discurren solamente por la comunidad de Andalucía y que no afecte a otras comunidades, “sin perjuicio de las competencias del Estado en el ciclo hidrológico integral”.
Además, recordó que el Congreso de los Diputados recondujo esta competencia al titulo 149 de la Constitución, con lo que “me parece que el TC no ha hecho el esfuerzo que se merecía la vocación constitucionalista de Andalucía”