Las obras del segundo subtramo del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, en el barrio de Pino Montano, han arrancado hoy, con un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de más de 110 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos.
Unirá las estaciones de Los Mares y San Lázaro, con1.463 metros de longitud, todos subterráneos.
Así lo han confirmado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el presidente de la Junta de Andalucía, que han coincidido en la “importancia de la sólida colaboración entre administraciones”.
Este trazado forma parte de los 7,4 kilómetros que unen el barrio de Pino Montano y el Prado de San Sebastián.
La línea 3 del metro de Sevilla ya está al 51% de ejecución y se prevé que esté finalizada en “siete u ocho años”, según ha confirmado el presidente de la Junta.
Cuando la línea 3 esté en funcionamiento tendrá un "impacto muy positivo"; mientras tanto, para compensar a los comerciantes y vecinos afectados, el Gobierno local ha previsto ayudas de 500.000 euros al sector y 280 plazas de aparcamiento provisionales, que se habilitarán en un solar junto a la calle Agricultores.
“Las obras van a ocasionar molestias a los comerciantes”, ha apuntado Sanz, reconociendo que ya hay prevista una partida de casi 500.000 euros "para compensar a los comerciantes que se puedan ver perjudicados por estas obras”.
Sanz ha dicho: “El metro es un proyecto de vida para Sevilla. El inicio de este tramo es la noticia más importante de la ciudad en los últimos diez años”.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que el inicio de estos trabajos de la línea 3 “representan mucho más que un hito en esta infraestructura”, y ha afirmado que “son reflejo del esfuerzo compartido entre administraciones y de la visión de un futuro más sostenible y conectado”.
Moreno ha confirmado que el compromiso de la Junta es “absolutamente total” con unas obras que están cumpliendo sus plazos. “Haremos cuanto esté en nuestras manos para que todo vaya como un reloj suizo”, ha espetado.
Segundo subtramo subterráneo
Arranca justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte y discurre paralelo a dicha vía, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle para finalizar ya en la avenida Doctor Fedriani, en dirección al Hospital Macarena. Contempla la construcción de dos estaciones (Los Carteros y San Lázaro).
Esta línea va a tener un “impacto brutal en la movilidad de la capital y de su área metropolitana”, también en su imagen, pues contempla la reurbanización de nuevos espacios públicos o la regeneración de zonas verdes de la ciudad”, ha confirmado el alcalde.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es