Andalucía

Smowltech apuesta por la transparencia en exámenes online con su robusto software

Cuatro años han pasado desde que la nueva realidad, derivada de la pandemia de COVID-19, se instaló en nuestras vidas y lo cambió todo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ordenador.

Cuatro años han pasado desde que la nueva realidad, derivada de la pandemia de COVID-19, se instaló en nuestras vidas y lo cambió todo. La necesidad de continuar siendo productivos desde entornos restringidos nos instó a darle una oportunidad protagónica a modalidades de trabajo y de estudio que antes eran solo una opción. Y es que, con una visión sesgada, antes del año 2022 difícilmente veíamos el valor de teletrabajar, emprender en remoto o estudiar a distancia un curso, diplomado o profesión. El mercado para ello existía, estaba en la necesidad de cabezas de familia, de las personas con algún diagnóstico adverso y de jóvenes que, por circunstancias personales, tenían limitantes en cuanto a la movilidad desde su hogar. Así que, mucho tiempo después, aquí estamos y se nos han caído las escamas de los ojos —como a Saulo—, en lo social y en lo económico, dando lugar a aliados como SMOWL, software que simplifica la supervisión de exámenes.

Pero, con la implementación de la educación a distancia y la facilidad de este modelo educativo, el sector también se enfrenta a grandes retos, pues con el factor remoto se hace más imperativa la necesidad de ejercer un control sobre el sistema, que pretende diversificar las oportunidades académicas para no coartar los sueños de nadie. 

¿Por qué es necesaria la supervisión?

De acuerdo con UNIR, la educación a distancia en España está triunfando y ya representa el 32% del modelo formativo. Mientras tanto, en el resto de Europa ese porcentaje alcanza el 24% y, de cara al grueso del alumnado, tener esta posibilidad es una gran ventaja que viene dada por la oportunidad de gestionar el tiempo y trabajar. Así que con el apogeo de la educación a distancia y el uso de plataformas digitales para brindar acceso a los estudiantes, se ha vuelto más necesario un sistema de supervisión que sea eficiente, a fin de garantizar que las pruebas de conocimiento sean llevadas a cabo sin trampas. Supervisar exámenes online es, por lo tanto, una solución a un problema que viene de la mano con una modalidad de estudio en pleno auge, permitiendo a las instituciones tener un control y vigilancia de las evaluaciones en tiempo real. 

Además, gracias a herramientas como SMOWL, el monitoreo se ha vuelto más complejo, utilizando tecnologías como el reconocimiento facial y la inteligencia artificial para identificar comportamientos sospechosos o anómalos durante el examen. Este tipo de software no solo ayuda a las universidades y centros educativos a detectar cualquier tipo de infracción, sino también proporciona informes completos sobre el desempeño del estudiante.

¿Cómo funciona SMOWL?

En palabras de su CEO, el compromiso de Smowltech radica en lograr que un mundo que cuenta con acceso a la educación integral y de calidad disminuya las barreras que impiden que esto sea posible, creando mejores oportunidades para todos. Así que soluciones como las que esta empresa ofrece buscan tener un impacto positivo en la vida de instituciones, compañías y en la de los usuarios en general.  

SMOWL es una solución integral para la vigilancia de exámenes por Internet que ayuda a monitorear el entorno en el que se encuentra el estudiante mientras realiza la evaluación utilizando cámaras y micrófonos. Lo que hace es tomar imágenes durante los exámenes; los examinadores pueden revisar las pruebas del estudiante si hay evidencia de un comportamiento sospechoso. Sin embargo, lo que hace inigualable a SMOWL respecto a otras herramientas del mercado es su adaptabilidad a cualquier escenario educativo sin limitación. Por ejemplo, se puede configurar para que las instituciones definan el parámetro de SMOWL de acuerdo con sus preferencias. Y lo más importante radica en que puede integrarse con la plataforma de aprendizaje en línea de la universidad, como Moodle, Blackboard y Canvas específicamente.

El software también destaca por su capacidad para operar en segundo plano y sin interferir con la experiencia educativa, lo cual es fundamental para reducir la presión y la sensación de estrés en el alumnado, al saberse vigilados. Igualmente, hay que mencionar que SMOWL cuenta con algoritmos que trabajan sobre la detección facial con el propósito de verificar que la persona que está siendo supervisada es quien dice ser. 

¿Por qué deberías elegir a SMOWL?

Buscar SMOWL trae impresionantes beneficios para las universidades, escuelas y los estudiantes. Algunas de las principales ventajas que ofrece y que queremos que conozcas las encuentras aquí:

  • Integridad académica: Se asegura de que los exámenes online sigan las normas, no permite a los estudiantes copiar y no les da la opción de recurrir a trampas, cuando un estudiante paga a alguien más para que le responda un deber..

  • Fácil integración: El software de SMOWL se puede integrar fácilmente con los principales LMS y otros programas de gestión del aprendizaje, lo que constituye un ahorro de tiempo y gestión para empresas e instituciones educativas. 

  • Escalabilidad: El software es extremadamente escalable y se puede utilizar en las escuelas más pequeñas o en las universidades con decenas de miles de estudiantes. El propósito radica en llevar un control de la educación a distancia, de manera que sea de calidad.

  • Monitoreo no invasivo: A pesar de ser en tiempo real, no pretende ejercer presión en los estudiantes, ya que todo se realiza en segundo plano. A través de sus diferentes planes, escuelas y universidades pueden adaptar el software a sus requerimientos para contar con beneficios como bloqueo del navegador, supervisión de la navegación web, verificación de identidad, monitorización a través de la webcam y captura de audio. 

  • Información en profundidad: Después de cada prueba, se crea un informe detallado, donde el docente o rector recibe video y pantallas de un estudiante que ha hecho trampa.

Confianza para un mercado en crecimiento

Con sus soluciones para atender a un nicho de mercado que lo requiere, Smowltech ha facilitado la transición que abrió la pandemia en el año 2020 y ha dejado al descubierto las deficiencia del sector educativo, sus necesidades para llevar un control riguroso que propenda por la calidad en la educación a distancia. De esta manera, el software de SMOWL se ha convertido en una herramienta que deberías integrar para que las evaluaciones sean confiables. 

Cabe resaltar que este sistema de supervisión no es solo una medida de ejercer control, sino una forma de preservar la credibilidad del sistema educativo. Los alumnos que completan sus evaluaciones con la certeza de que todos están bajo las mismas reglas y oportunidades, se sienten seguros de que existe meritocracia, que su esfuerzo será reconocido. 

De modo que la supervisión de exámenes en línea es una realidad que llegó para quedarse. El desarrollo de tecnología ha hecho posible que una solución como esta cree un marco robusto y confiable que puede adaptarse a las necesidades de cualquier institución educativa. Apostar por este avance en materia de evaluaciones académicas no solo propende por la transparencia del proceso evaluativo, sino que brinda una sensación de seguridad tanto para los estudiantes como para el personal docente. Si eres parte de una institución educativa en busca de una forma efectiva de asegurar la integridad de los exámenes en línea, te insto a que explores lo que SMOWL puede ofrecerle.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN