El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo el jueves que Unicaja y Cajasol pueden avanzar en el proceso de fusión para crear una gran caja andaluza y, aunque los órganos de las entidades son los que tienen que tomar la decisión, le gustaría que si en esta legislatura no pueden fusionarse todas las cajas de la comunidad, al menos esas dos firmen un protocolo.
La sección sindical de CCOO en Unicaja, consultada por Efe, asegura mantener las premisas defendidas desde hace más de 25 años por esta central que deben guiar cualquier proceso de fusión y exige “garantías laborales, económicas y sociales” al respecto.
Cuantifica en 5.000 los trabajadores de Unicaja, a los que suma un millar más entre su corporación financiera y su fundación, y considera que Cajasol rondará los 6.000 empleados más otro millar de su respectiva corporación financiera.
Desde Comisiones Obreras, presente en los órganos de gobierno de Unicaja, se plantea la posibilidad de suspender una fusión si no se llega a un acuerdo laboral y se insiste en considerar “imprescindible el mantenimiento del estatus jurídico de la caja y del volumen de obra social y el código de conducta y responsabilidad”.
El dirigente sindical ambién destaca que “cualquier proceso de fusión debe pasar por la demostración de la viabilidad económica de la entidad resultante”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es