El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves la "dejación de funciones" del Gobierno de Pedro Sánchez ante el "drama humanitario" que se vive en Canarias, Ceuta y Melilla y ha defendido que la Comisión Europea "evalúe urgentemente" la situación en estos territorios "para activar medidas extraordinarias". Además, ha abogado por la movilización de fondos europeos para el control de fronteras, la implicación de Frontex y más vigilancia fronteriza.
Así lo ha expuesto Feijóo al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dentro de la ronda de contactos que está teniendo con líderes europeos para tratar la emergencia migratoria y humanitaria que vive en España como frontera sur de Europa, según han informado fuentes del PP.
Feijóo viajó hace una semana a Roma para entrevistarse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y previamente estuvo en Atenas para verse con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dentro de su gira para buscar una "alianza europea" contra la inmigración ilegal. Fuentes del PP han señalado que tiene previsto visitar más países europeos este otoño.
Critica la "dejación de funciones" del Gobierno español
En su reunión con Schinas, Feijóo le ha traslado que el PP aboga por una política migratoria de Estado, integral y firme contra las mafias, tal y como recoge el plan contra el descontrol migratorio secundado por 14 gobiernos autonómicos, según han señalado fuentes del PP.
Además, ante la "dejación de funciones" del Gobierno de Pedro Sánchez, Feijóo ha recordado que se ha solicitado que la Comisión Europea "evalúe urgentemente la situación de Canarias, Ceuta y Melilla para activar medidas extraordinarias con las que paliar el drama humanitario", han añadido las mismas fuentes.
El líder del PP también ha subrayado "la necesidad de movilizar fondos europeos para el control de fronteras, la implicación de Frontex o intensificar la vigilancia fronteriza, ha informado el Partido Popular.
Durante la reunión, que se ha celebrado en la sede del PP, Feijóo ha explicado su propuesta de una alianza europea contra la inmigración irregular, apostando por una política migratoria "sin etiquetas ideológicas, basada en la combinación de legalidad, humanidad y la unidad de los países en Europa".