El fin de la veda estaba estipulado para el sábado 30 de abril, si bien los mariscadores no han podido volver al trabajo hasta este martes.
Los 280 mariscadores con licencia para la captura y comercialización de la coquina en Huelva, provincia de la que este molusco es típico, han vuelto este martes al trabajo después de un mes de veda oficial pero limitados por la presencia de toxinas en determinadas zonas del litoral.
El fin de la veda estaba estipulado para el sábado 30 de abril, si bien los mariscadores no han podido volver al trabajo hasta este martes por haber sido el lunes festivo.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría (Huelva), Antonio Márquez, ha precisado que aunque ha finalizado la parada acordada con la administración para la regeneración de la especie, esto no implica "ni que se pueda trabajar en todo el litoral, ni que haya más producción".
En este sentido, ha precisado que hay tres zonas del litoral que permanecen cerradas por la presencia de toxinas: la de Mazagón, la de Punta Umbría y la que se extiende a partir de la playa de La Bota, en el Portil; unos cierres con los que en principio los mariscadores no cuentan y que "hacen mucho daño al sector al impedir la faena".
Sin embargo, Márquez ha precisado que esta realidad que limita al sector no lo hace con "aquellos sin licencia que mariscan para vender y a los que no les importa el cierre por toxinas o la propia veda acordada con la administración".
Según ha contado, durante este mes se ha seguido capturando la especie en el litoral por parte de estas personas, a las que hay que sumar los ciudadanos que por puro entretenimiento se ponen a coger coquinas, por lo que la veda "no es efectiva".
Considera que la administración autonómica debe de hacer frente a esta situación con medidas "contundentes" que erradiquen "de una vez por todas" estas prácticas.
Todo ello se abordará, según ha adelantado Márquez, en una reunión que el sector mantendrá el próximo jueves en Sevilla con la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez.