Además, junto a la documentación de la Operación Mincemeat, Morales incluye en la sala otros tres “pilares de la historia de Punta Umbría”: un sobrante del mástil del Galeón Andalucía que la Fundación Nao Victoria le donó, la proa del Trinito y lo que queda del Rápido, la canoa que llevó el cuerpo de William Martin desde el muelle de las canoas puntaumbrieño hasta Huelva.
Que se inaugurara ayer la exposición tampoco era casual, puesto que fue un 30 de abril, exactamente de 1943, cuando se encontró el cadáver en la playa. También Hitler falleció un 30 de abril.
El marinero Antonio Rei María fue el que descubrió el cuerpo. Y Morales quiere que esta exposición sea el comienzo de la reivindicación de este nombre. De hecho, invitó al acto a su hermana, Florencia, y a la hija de Obdulia Serrano, la que fuera su novia.
La documentación procede, en su mayoría, del archivo de Pepe Morales, con el apoyo de otros colaboradores. Entre las referencias que van a exponerse al público destacan las pertenecientes al apartado 'El hombre que sí existió', “puesto que hasta 1995 no se conoció su identidad, quién fue ni qué contaba su historia, pero a partir de entonces sí sabemos que se corresponde con el mendigo galés Glyndwr Michael”, según afirma Morales.
Otros de los documentos destacados son unas ficticias cartas de amor entre William Martin y su novia, así como facturas sin pagar.
También hay fotografías que reflejan el paso de la BBC por Punta Umbría el pasado año, para realizar un reportaje que fue emitido en la cadena inglesa, con el objetivo de explicar la Operación Mincemeat y el engaño británico de la Segunda Guerra Mundial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es