Los italianos Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y Celestino Vietti (Kalex), junto al colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), se han adjudicado en propiedad el peldaño más alto del podio de sus respectivas categorías en el Gran Premio de la Emilia Romaña de MotoGP.
Bastianini se adjudicó una 'polémica' victoria número cien de Ducati en MotoGP, por delante de los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), tras un controvertido adelantamiento en la última vuelta sobre Martín, al que llegó a tocar en la curva cuatro.
A pesar de la segunda posición, Jorge Martín aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial al irse por los suelos el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), y ahora suma 341 puntos frente a los 317 de éste, con Bastianini tercero con 282 puntos, uno más que Marc Márquez.
Bagnaia lideró de principio la prueba, pero en la tercera vuelta Jorge Martín y Enea Bastianini se solaparon a él e incluso lo intentaron superar, aunque el doble campeón del mundo recuperó el liderato, pero rodando a un ritmo algo lento. Una vuelta más tarde Jorge Martín logró su objetivo y superó a Bagnaia para ponerse líder en la curva ocho.
El doble campeón del mundo de MotoGP no parecía pasar por su mejor momento, con algún tipo de problema, lo que hizo que su propio compañero de equipo le superase una vuelta más tarde, en la quinta, y con Pedro Acosta y Marc Márquez pegados a él, aunque el de Gas Gas se llevó algún que otro susto.
Más tarde fue Enea Bastianini el que marcó un nuevo récord de vuelta rápida de carrera con 1:31.057, que le hizo acercarse a Jorge Martín, aunque todavía sin tener claramente su rebufo, y en el noveno giro, en la curva quince, la penúltima del trazado italiano, le jugó una mala pasada al español 'Tiburón' Acosta, que se fue por los suelos, con lo que Marc Márquez se 'encontró' con la cuarta plaza.
'Pecco' Bagnaia consiguió hacer el récord de vuelta rápida en el decimoquinto giro (1:30.939) y uno después volvía a hacerlo (1:30.877), pero en la curva ocho de la vigésimo primera vuelta, se fue por los suelos y entregó en bandeja la tercera plaza a Márquez y a Martín le permitía incrementar considerablemente su ventaja en la provisional del mundial.
La lucha por la victoria en las vueltas finales entre Jorge Martín y Enea Bastianini fue enconada y con ambos pilotos sin ceder un milímetro al rival, por lo que al llegar a la última vuelta, en la curva cuatro, Bastianini se metió sin 'pudor' por el interior hasta llegar a tocar a Martín, que tuvo que evitar la caída y dejar que el italiano se hiciese con la victoria de manera clara.
El podio lo coparon Enea Bastianini, Jorge Martín y Marc Márquez
El italiano Celestino Vietti (Kalex) le arrebató la victoria al español Arón Canet (Kalex) por apenas 29 milésimas de segundo en Moto2, y tanto el uno como el otro tuvieron por delante al también italiano Tony Arbolino, pero un fallo en el cambio de marchas en la curva catorce de la última vuelta le hizo abrirse en exceso y dejar un amplio hueco para que ambos le superasen para disputarse la victoria.
Vietti supo abrirse en la entrada de la última curva para lograr mayor tracción que su rival en la aceleración, lo que le permitió hacerse con el triunfo por escasamente 29 milésimas de segundo, su segunda victoria de la temporada tras la de Austria.
El líder del mundial, el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), concluyó en la cuarta posición y con las bajas de Sergio García Dols (Boscoscuro) y el británico Jake Dixon (Kalex), ambas por caída, aumentó su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los 22 puntos.
El líder del mundial, David Alonso (CFMoto), sumó su octava victoria de la temporada en Moto3 a pesar de los esfuerzos de los españoles Ángel Piqueras (Honda) y Daniel Holgado (Gas Gas) por que no fuera así, pero el colombiano de origen español ganó con autoridad y aumenta su ventaja en la provisional del mundial.
Alonso, además, se vio beneficiado por la sanción a Daniel Holgado en la última vuelta, en la que al exceder los límites del circuito en la curva quince fue sancionado con la pérdida de una posición, en favor del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que se 'encontró' con el tercer peldaño del podio de Misano Adriático.