El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha criticado este domingo a los que "bajando impuestos reclaman más recursos", en alusión implícita a comunidades gobernadas por el PP que han reducido impuestos en los últimos años, y ha reiterado que Cataluña será solidaria con toda España.
El líder del PSC lo ha dicho en Gavà (Barcelona) en la Festa de la Rosa que celebran cada año al empezar el curso político, y la alcaldesa Gemma Badia ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha podido asistir finalmente "por razones de climatología adversa" y le ha enviado un fuerte abrazo.
Illa ha advertido: "Somos poco de dar lecciones, pero tampoco nos las van a dar en materia de solidaridad aquellos que, bajando impuestos, reclaman más recursos", y ha remarcado que el PSC defenderá el autogobierno de Cataluña cumpliendo los acuerdos que ha cerrado con otras formaciones.
Ha defendido que los socialistas catalanes estarán "en primera línea de la solidaridad" con otras comunidades, y ha reiterado su intención de visitar otros territorios para explicar su modelo y escuchar propuestas.
Para Illa, que el PSC haya vuelto a la Generalitat debería ser motivo de alegría para los que quieren que Cataluña siga formando parte de España: "Cataluña vuelve para mejorar España, para implicarse en la mejora de España".
"Cataluña vuelve para demostrar que se puede liderar económicamente España haciendo políticas progresistas y de izquierdas y sin bajar impuestos ni hacer cosas raras que nadie entiende", ha subrayado.
Agradecimiento a Sánchez
Aunque Sánchez no haya podido asistir al acto, Illa le ha agradecido su "compromiso con Cataluña" y, textualmente, estar siempre junto al PSC, incluso en momentos complicados.
Illa ha emplazado a los socialistas a conseguir coaliciones amplias con formaciones del arco progresista que compartan valores como la igualdad y la justicia social, y ha destacado la necesidad de fomentar un progreso económico que beneficie a todos los ciudadanos.
Ha defendido valores como la socialdemocracia, la libertad, la fraternidad, la igualdad y el diálogo como características fundacionales del PSC, valores que ve más necesarios que nunca frente la extrema derecha y una "derecha dubitativa que no sabe barrar el paso a discursos de odio".
En ese sentido, ha enfatizado la necesidad de fortalecer servicios públicos y en concreto en vivienda, porque sin garantizar el acceso a la vivienda se pone en riesgo la igualdad en Cataluña, ha advertido.
Asistentes
Entre otros asistentes al acto, han estado la presidenta de la Diputación de Barcelona y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, el expresidente de la Generalitat José Montilla; la delegada del Govern en Madrid y exalcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marin; el eurodiputado Javier López y la exministra y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez.
También an asistido varios consellers, como la portavoz y titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque; el conseller de UE y Acción Exterior, Jaume Duch; la consellera de Interior, Núria Parlon; la consellera de Economía y Hacienda, Alícia Romero; el conseller de Agricultura, Óscar Ordeig, y la consellera de Educación y FP, Esther Niubó.
Asimismo, desde los sindicatos, han estado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco.
Del partido, han asistido, entre otros representantes socialistas del mundo municipal como la alcaldesa de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés, y la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, que ha abierto el acto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es