Andalucía

'La Revuelta' o 'El Hormiguero', el duelo que devuelve a los jóvenes a la tele tradicional

Como si fuese un partido de la Champions y, aunque ambos han perdido espectadores la segunda semana, han atraído a la juventud al horario de máxima audiencia

Publicidad Ai
  • David Broncano. -

Los jóvenes han regresado a la televisión tradicional en el horario de máxima audiencia como si se tratara de una Champions con dos grandes rivales: Motos con su 'Hormiguero', y Broncano con 'La Revuelta', que esta semana ha ganado este 'duelo mediático', aunque los dos han perdido espectadores.

En su primera semana, 'La Revuelta', que se emite de 21:40 a 22:55 horas, se colocó en segunda posición en horario de máxima audiencia y con unos datos espectaculares: un 18,4 % de media de cuota de pantalla -el porcentaje de hogares o espectadores que estuvieron viendo el programa con respecto al total que encendió la tele mientras duró- y una audiencia de 2,4 millones de espectadores.

Segunda semana: Broncano, ganador

Esta semana, después de la primera de estreno, se ha posicionado a la cabeza, aunque su cuota media ha bajado 1,2 puntos con respecto a la anterior y el número de espectadores, en unos 180.000.

Y ahí han podido pesar los partidos de la fase final de la Champión, en Movistar, y también la programación relacionada con 'Gran Hermano', en Telecinco, que han 'arañado' audiencia a los dos comunicadores.

No obstante, 'El Hormiguero' (de 21:55 a las 23:00 horas) ha descendido más de cuota con respecto a la pasada semana, en la que logro un récord, un 20,5 % de media y 2,6 millones de espectadores. Ha perdido 3,7 puntos y entorno a unos 450.000 telespectadores.

La 1 también se ha impuesto en el marcador de la semana si nos fijamos sólo en el tiempo de emisión en el que coinciden ambos programas. Una cuota del 17,6 % frente a un 15,9 % de Antena 3. La semana pasada, las posiciones fueron a la inversa.

El consumo de la tele lineal sube por los jóvenes

Habrá que ver cómo discurre este casi empate en el futuro, porque el fútbol y algunos reality arrancan puntos nada desdeñables, pero ya esta pugna por la audiencia entre los dos ha logrado ya datos destacados de consumo televisivo.

La media de la cuota de La 1 ha subido en casi 6 puntos en estas dos semanas con respecto a las del año pasado, y si nos fijamos por edades entre los 13 y los 24 años el incremento es de 12,2; entre los 25 y 44 años es, incluso, de hasta 18,1 puntos, y de los 45 a los 64 de 6,5. Ha descendido en cuatro décimas en las edades entre 65 y 74 y a partir de esa edad el descenso es de 2,3.

Antena 3 también ha crecido con respecto al comienzo de temporada del año pasado. A la cuota media ha logrado sumar 1,9 puntos y en el tramo de edad de 13 a 24 años ha aumentado 3,5 puntos; de 45 a 64 años, 1,8 y también en 2,3 en los que ven el programa de 65 a 74 años y en 1,7 puntos desde los 75 años.

El público de Motos es más heterogéneo, mientras que la sorpresa de Broncano ha traído un nuevo público menor de 55 años.

Los jóvenes vuelven a la tele lineal con las redes

Seis de cada diez jóvenes que ven la tele lineal, es decir la que se consume a la hora en que se emite a través de cable o satélite, han elegido desde el estreno de 'La Revuelta' por poner este programa o 'El Hormiguero'.

La llegada de Broncano ha permitido incorporar a telespectadores nuevos que son muy consumidores de video bajo demanda y plataformas de 'streaming', como Netflix, Prime Video o HBO, entre otras, y que habían abandonado la tele lineal, excepto para ver en alguna ocasión la retransmisión en vivo de un partido.

"Se habían olvidado de la jerarquía horaria y la esclavitud de dictadura del programador porque estaban viendo una plataforma o Youtube o estaban con el móvil o jugando a la play", según José Manuel Eleta, experto en audiencias de lo audiovisual y adjunto a la dirección de Barlovento, que habla de un segmento amplio de público nuevo que abarca de los 13 a los incluso 44 años.

Esta especie de 'renacer' de lo lineal en esa franja se debe en buena medida, más allá que por el humor transgresor de Broncano, a las redes sociales, a la conexión del mundo digital y la televisión, según Eleta.

"A esas horas hay mucha interactividad social en ellas. Se mandan mensajes de que empieza el programa, que ha dicho no se qué, que no se oye...", comenta este especialista.

Esta interactividad social se había producido ya con otros programas, como 'Supervivientes' u 'Operación Triunfo', pero nunca se había visto en esta dimensión. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN