Andalucía

Más de 8.000 personas diagnosticadas de Alzheimer en Andalucía en 2023

Según los datos de la Consejería de Salud, en la comunidad hay 110.199 personas que padecen algún tipo de demencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alzheimer. -

Los casos nuevos diagnosticados de Alzheimer en Andalucía durante 2023 fueron un total de 8.049, la mayoría mujeres (5.220), en una comunidad en la que 110.199 personas padecen algún tipo de demencia, ha informado la Consejería de Salud con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.

En Andalucía el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (PIAD) ha cumplido su primer año y entre los avances destaca la implantación total del proyecto de accesibilidad a biomarcadores específicos de la enfermedad, ya funcionando a pleno rendimiento en las ocho provincias. En un año se han realizado cerca de 1.000 determinaciones automatizadas de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo.

Se trata de una técnica indispensable para garantizar el diagnóstico precoz y certero de la enfermedad en sus primeros estadios y en los casos clínicos que ofrecen incertidumbre diagnóstica, como pueden ser los de inicio en edades tempranas (preseniles), con formas de presentación atípicas no amnésicas o rápidamente progresivas,

Teléfono de información sobre el Alzheimer

Asimismo, se cumplen cerca de dos años del funcionamiento de la Línea Alzheimer, cuyo objetivo es informar sobre la enfermedad de Alzheimer en relación a su clínica y fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares y temas legales y sociales, entre otros. Está operativa, 24 horas al día y los 365 días de año, a través del número 953 00 30 30.

Además, el PIAD continúa potenciando la accesibilidad al entrenamiento cognitivo personalizado asistido por ordenador impartido por los profesionales de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer que forman parte de la Confederación de Alzheimer de Andalucía.

Una media de más de 3.000 usuarios reciben esta terapia no farmacológica de forma protocolizada y personalizada ya que se adapta al perfil y grado de deterioro cognitivo que presentan y ofrece la oportunidad de realizar estimulación cognitiva a todas las personas que lo deseen dentro de un plan de envejecimiento activo cognitivamente saludable.

Este proyecto lucha, además, de forma pionera en España contra la brecha digital ampliando sus espacios de acceso y trabajo, con la colaboración de los centros Vuela y Centros de Participación Activa; y como nuevo proyecto a corto plazo hacerlo extensivo a las personas institucionalizadas en centros residenciales en Andalucía (proyecto FEDER).

En este último trimestre de 2024 también está prevista la aprobación, divulgación y puesta en marcha de la actualización del Proceso Asistencial Integrado (PAI) Deterioro Cognitivo.

Estudio de biomarcadores moleculares

Respecto a la línea de investigación, la Consejería ha destacado la Alianza Andalucía-Roche en Neurología Médica de Precisión, que se encuentra reclutando a pacientes para participar en el estudio ‘Biomarcadores (BM) moleculares y de imagen de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Son ya 84 personas las que están participando en este estudio, que persigue la detección de estos biomarcadores que consigan conocer mejor esta enfermedad y poder mejorar así su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

En el estudio participan los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Virgen de Valme en Sevilla; Virgen de la Victoria en Málaga; San Cecilio y Virgen de las Nieves en Granada; Reina Sofía en Córdoba; Juan Ramón Jiménez en Huelva; Torrecárdenas en Almería; y el hospital de Jaén, con el objetivo de desplegar la medicina personalizada en esta enfermedad neurodegenerativa basándose en la aplicación de biomarcadores.

En el caso concreto del Alzheimer y otras demencias, ya se ha reclutado al 70 % de los pacientes, procedentes de las consultas de deterioro cognitivo de estos hospitales.

Este estudio, liderado por Emilio Franco, del Hospital Virgen del Rocío, tiene como objetivo principal la aplicación de biomarcadores moleculares y de neuroimagen para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer prodrómica (fase que se caracteriza por la aparición de síntomas cognitivos, predominantemente problemas de memoria para recordar hechos recientes, que son objetivos y medibles en los test neuropsicológicos pero que no ocasionan repercusión sobre las actividades de la vida diaria) y para analizar el riesgo de conversión precoz a demencia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN