PP acusa a Chaves de gestionar personalmente el ERE con más irregularidades

Publicado: 02/05/2011
Ha asegurado hoy que el expresidente de la Junta Manuel Chaves gestionó "directa y personalmente" uno de los ERE fraudulentos que más irregularidades
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que el expresidente de la Junta Manuel Chaves gestionó "directa y personalmente" uno de los ERE fraudulentos que más irregularidades sufría, por lo que ha pedido su "dimisión fulminante".

De Chaves ha dicho Sanz en conferencia de prensa que "o (José Luis Rodríguez) Zapatero lo cesa como vicepresidente del Gobierno y presidente del PSOE, o dimite hoy, o dimite mañana pero obligado" después de entregar documentación a los periodistas sobre la reunión que Chaves y dos consejeros de su Gobierno tuvieron para tratar del ERE a la empresa malagueña "A Novo Comlink España" en 2005.

Esta empresa acumuló siete ERE consecutivos por un valor total de 35.253.801 euros, y de las 183 pólizas de esos ERE, 42 sufren irregularidades, y uno de ellos es la de un militante del PSOE que tuvo que devolver el dinero, según ha recordado Sanz, quien ha añadido que se trata de uno de los ERE ahora investigados judicialmente.

"Chaves dirigió, gestionó y resolvió ese ERE, y es directamente responsable del ERE más fraudulento y con más irregularidades, hasta ahora", señaló Sanz al entregar a los periodistas copia de la carta que el presidente del comité de empresa de "A Novo Comlink España" le envió al propio Chaves en 8 de abril de 2005 solicitándole una reunión para tratar del ERE.

La reunión se celebró el 20 de mayo de 2005 con la asistencia, según Sanz, de Chaves de sus consejeros de Empleo, Antonio Fernández, imputado judicialmente en este caso, y el que entonces lo era de Innovación, Francisco Vallejo, además del director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero.

También ha proporcionado Sanz copia de una comunicación del entonces director del Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de Chaves, Juan Gallo, dando cuenta de que el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, estaría en la reunión.

Por último, ha entregado copia de una comunicación al mencionado director general sobre los cálculos del ERE y el número de trabajadores que se acogerían a él y que también menciona esa reunión.

"Chaves mintió al afirmar que no conocía los ERE ni eran de su responsabilidad, cosa que ha dicho en el Congreso de los Diputados", ha afirmado Sanz, quien ha acusado al actual vicepresidente tercero del Gobierno de "intentar cargar la responsabilidad en un director general".

Con esos tres documentos, según Sanz, "la X de los ERE está definida", por lo que ha recordado las palabras de Chaves de que "si alguien metió la mano en los ERE, que caiga toda la Justicia sobre él", aunque el secretario general del PP andaluz se ha limitado a exigirle responsabilidades políticas.

"Ahora se explica el pánico por las actas del Consejo de Gobierno" ha añadido Sanz al aludir a la "complicidad obligada como consejero de Economía de (José Antonio) Griñán", ahora presidente de la Junta de Andalucía.

"Ya sabemos por qué Chaves salió corriendo de Andalucía, porque administró personalmente el fondo fraudulento, el fondo de reptiles, se reunía con la empresa y resolvía el dinero del fondo de reptiles que tenía que ir a la empresa", añadió Sanz para calificar esa actuación de "arbitraria, sin control y al margen de cualquier procedimiento".

Sanz terminó su comparecencia diciendo que "mañana o pasado le tocará a (Gaspar) Zarrías y al ERE Ruiz Mateos; porque Zarrías también está hasta las cejas", si bien no ofreció más datos sobre el actual secretario de Estado de Cooperación Territorial y ex consejero de la Presidencia en Andalucía.

© Copyright 2024 Andalucía Información