La capital jiennense ha acogido en la mañana de este miércoles la inauguración del V Campus Agroalimentario 'Jóvenes cooperativistas de Andalucía' que organiza Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Durante dos jornadas, jóvenes agricultores de toda Andalucía se dan cita en Jaén para abordar diferentes asuntos que preocupan al sector. Uno de ellos es el relevo generacional, el cual inquieta ante dificultades evidentes que manifestaban. Igualmente, la aplicación de las nuevas tecnologías, o la inteligencia artificial a su trabajo también son asuntos que se exponen en las ponencias y charlas que se desarrollan en esta amplia programación. Por otro lado, añadían que son muchos los problemas que aparecen en su día a día: uno de ellos es el exceso de normativa.
Estos son algunos de los pilares de este V Campus Agroalimentario de jóvenes cooperativistas de Andalucía, que también persigue orientar a jóvenes profesionales del sector y mostrarles las ventajas con las que cuenta el medio rural en nuestra comunidad. Tal y como destacaba el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, que insistía en las trabas burocráticas que pueden alejar del sector a los más jóvenes. Por ello y otros más motivos se convocan estas jornadas a nivel regional.
Es algo que también apuntaban algunos jóvenes que se daban cita en esta inauguración. Compartían la opinión de Fulgencio Torres, aunque también resaltaban su ambición por seguir ligados a este mundo, y dilatar en el tiempo la herencia que les dejan sus familiares.
Por otro lado, los jóvenes cooperativistas han podido y podrán participar en charlas en las que se hable de la rentabilidad o la sequía, que son otros de los temas que se han abordado en esta jornada y que los jóvenes apuntan como problemas para acceder al campo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es