Andalucía

Moreno Brenes (IU): "Es malo vincular pasado, presente y futuro a la política"

Pedro Moreno Brenes, considera "malo" que una persona vincule su pasado, presente y futuro a la política.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
 El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, considera "malo" que una persona vincule su pasado, presente y futuro a la política, porque "al final no se sabe si se está defendiendo el sueldo o el proyecto político".

Moreno Brenes, que compagina su labor como portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga con la de profesor universitario, ha dicho que no cree que "la política deba ser una profesión", y ha añadido que es "negativo" para cualquier partido que las personas que los representan dependan "toda su vida" adulta de la política.

En una entrevista con Efe, ha señalado que cree tanto en los partidos políticos como en la "libertad personal de decir hasta aquí hemos llegado", y ha recordado que antes de ser concejal llevaba ya 30 años en el Partido Comunista.

Una diversificación profesional de la vida política "le daría rigor" y contribuiría a ofrecer una "imagen muy distinta" de ésta, ha opinado.

En cuanto a la posibilidad de limitar mandatos, el candidato ha indicado que "no tiene sentido" que se haga por ley, y se ha mostrado partidario de circunscribirlo al ámbito personal.

Convencido de que ser alcalde de su ciudad "es el honor más grande en política, superior a ser ministro", Moreno Brenes trabaja con el objetivo de serlo y de lograr el máximo de representación, "si es posible más que el PSOE, como en 1995", cuando IU logró nueve ediles y el PSOE, siete.

Ante un hipotético pacto de izquierdas, ha afirmado: "Está claro que nosotros no vamos a favorecer ni vamos a permitir con nuestros votos que gobierne el PP más tiempo, pero tampoco que se hagan políticas parecidas".

Partidario de reducir el número de cargos de confianza y los sueldos, Moreno Brenes ve razonable que por ley se establezca un límite de máximos y mínimos a los salarios de los cargos electos en función del presupuesto de la Corporación y de la población de los municipios.

De esta forma, "la gente tendrá claro que por ser concejal no va a tener un sueldo desproporcionado ni descabellado", lo que a su juicio supone un ejemplo "importante" cara a los ciudadanos.

Secretario de administración local en excedencia, que se "enfrentó" a Jesús Gil en Marbella en 1991, Moreno Brenes ha apostado por evitar a los "pícaros" que pueda haber en política mediante un refuerzo de los controles públicos, y ha asegurado que IU es una fuerza política que puede ir "con la frente muy alta".

Preguntado sobre el caso de Manilva, donde se investigan supuestas contrataciones irregulares efectuadas por la alcaldesa, Antonia Muñoz (IU) de miembros de la lista y familiares de estos, Moreno Brenes ha manifestado que "todos tienen que cumplir con su obligación tengan el carné que tengan, respetando los principios de mérito y capacidad".

Sobre la presencia de imputados en las listas de los partidos políticos, ha defendido la necesidad de garantizar la transparencia, la ética y la ley, que -ha precisado- incluye la presunción de inocencia, y ha lamentado que en política haya que "hablar este tipo de cosas".

"Son los partidos -ha referido- los que tienen que valorar si están dispuestos a presentar a personas que hay indicios muy razonables de que han cometido delitos", pero esto "no se puede hacer a costa de menoscabar derechos constitucionales", ha apostillado.

En la gestión del PP en el Ayuntamiento de Málaga cree que "han sobrado escándalos, sueldos desproporcionados y proyectos frustrados", y se queja de la "opacidad absoluta" y de los "ínfimos" niveles de ejecución del presupuesto pese a que existe una "carga financiera brutal", con 900 millones de euros de deuda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN