Los sindicatos advierten a la Junta de que pague o protestarán en mayo

Publicado: 27/04/2011
Se manifestarán el día 12 salvo que la Administración andaluza abone las pensiones que están bloqueadas por los ERE fraudulentos
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía advirtieron este miércoles a la Junta que convocarán una manifestación el próximo 12 de mayo en Sevilla para exigir al Gobierno regional que abone las pensiones a los trabajadores que aún teniendo todos los derechos a cobrarlas no las perciben debido a los ERE fraudulentos.

Los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, anunciaron ayer la celebración de esta movilización que solamente desconvocarán si la Junta empieza a abonar las pensiones a todas las personas que tienen derecho a recibirlas. Y es que los sindicatos denuncian que la Junta ha dejado de pagar estas pensiones debido a los ERE fraudulentos sin casi distinguir entre los intrusos en los expedientes y los trabajadores que tienen todos sus derechos a cobrarlas.

En esta situación estarían entre 6.000 y 7.000 personas -lo que supone el 85 por ciento-, que llevarían hasta cuatro meses sin percibir su pensión. “Esto es inadmisible”, dijo Carbonero, quien explicó que este caso es como si Hacienda dejara de abonar las pensiones a los jubilados porque alguien defraudara. “O se paga o habrá movilización contra el Gobierno y las aseguradoras”, señaló Carbonero, quien ha añadido que el respeto a las normas no puede ir en contra de los derechos de los trabajadores y ha opinado que la Consejería de Empleo debería estar “más despierta”.
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, declaró ayer que es “lamentable que por el miedo de la Junta al asunto de los ERE y por la utilización política del asunto se hayan dejado de pagar a las aseguradoras pensando que así se corrige el riesgo”.

tensión “tremenda”
Pastrana explicó que existe una tensión “tremenda” en los prejubilados que llevan meses sin percibir sus prestaciones y criticó que el caso de los ERE se haya convertido en un “arma arrojadiza que golpea en la cara a los prejubilados”.
En este sentido, el líder de UGT-A sostuvo que obviamente los intrusos en los ERE no deben percibir la prestación, pero esto no quiere decir que el resto de trabajadores de ese mismo expediente que cumplen con todos los requisitos lleven hasta cuatro meses sin cobrar nada.

“O se resuelve de inmediato o haremos lo que haya que hacer. Si la negociación no fructifica de inmediato, UGT y CCOO hará lo necesario para que no se juegue con la protección de los trabajadores”, dijo.

© Copyright 2024 Andalucía Información