Para defender los derechos ante la crisis económica
Una veintena de organizaciones sociales andaluzas, encabezadas por los sindicatos UGT y CCOO, han firmado este martes el manifiesto "Compromiso social para el progreso" en defensa del modelo social y de la paralización de los recortes de derechos ante la situación de crisis económica.
Con este manifiesto, que fue leído por el periodista Román Orozco, las organizaciones sociales andaluzas quieren expresar "su apuesta irrenunciable por el tejido asociativo y la acción conjunta como mejor defensa del modelo social, democrático y participativo frente a los recortes de derechos y a los ataques contra el Estado Social".
Además el texto "reafirma la voluntad de los firmantes de seguir trabajando por la ciudadanía en la calle, en los barrios y en todos los ámbitos sociales, institucionales y profesionales donde tienen representación para defender los intereses de los ciudadanos y sus derechos".
Junto a CCOO y UGT Andalucía, se han sumado al manifiesto CAVA, CEPES, FACUA, Al-Andalus, UCA-UCE, Federación de Mujeres Progresistas, ATTAC, Plataforma 2015 +, CERMI, Asociación Progresista de Andalucía, CODAPA, EAPN y las asociaciones de las fuerzas de seguridad SUP, AUGC, UGC y UFP.
Durante su intervención en el acto, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, resaltó que el texto es resultado de "un camino que no comienza hoy, sino que responde a la tradición de colaboración" y debería suponer "un auténtico compromiso de unidad de acción de todas las organizaciones sociales".
Ha recordado que se vive "un momento en el que conceptos como la justicia social, los derechos laborales, la igualdad y la solidaridad parecen no tener cabida en el nuevo mundo que nos están configurando", por lo que considera que "queda por delante un largo camino de defensa de los intereses de los ciudadanos y los trabajadores" desde lo que ha llamado "unidad de acción".
Por su parte, el líder andaluz de CCOO, Francisco Carbonero, ha dicho que la presentación del manifiesto "seguramente no es lo más importante que suceda hoy en Andalucía, pero debería serlo", ya que considera que "desde la pluralidad y diversidad de las organizaciones que hoy lo firmamos, hemos sido capaces de plasmar en un papel nuestras reivindicaciones", ha resaltado.
"Esas reivindicaciones son tan austeras que sólo pretendemos mantener las conquistas que esta misma sociedad democrática ha ido consiguiendo a lo largo de los años", ha dicho Carbonero, que ha citado entre ellas la propia democracia y la libertad junto a unos derechos de los que las organizaciones sociales firmantes son "el dique de contención".
Ha afirmado que con el manifiesto se quiere lanzar "un mensaje de rebeldía" a la sociedad y decir a los "poderes dominantes" que no se van "a conformar con más recortes" y van a "exigir a los gobiernos que no miren más al dominante sino a los más necesitados para repartir la riqueza" desde la "responsabilidad social".
Ha manifestado la intención de los firmantes de "proyectar a la sociedad que es posible hacer una política distinta y que no vale la guerra ideológica de los que quieren acosar a las personas para que se sientan incapacitadas para pensar y defender sus intereses", por lo que ha pedido que "esto sea el inicio de un gran proceso de movilización de la sociedad civil".
Los representantes de todas las organizaciones han coincidido en que el manifiesto "no es un punto y final, sino la primera de las paradas de un largo recorrido" en el que se comprometen "en una acción común de colaboración coordinada en la defensa del modelo social y participativo de la ciudadanía".