Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 02/02/2023  

Andalucía

UGT y CCOO critican que la Junta no les haya consultado

Aseguran que sólo conocen el decreto por "referencias externas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana respectivamente, han criticado que la Junta no haya consultado con los sindicatos el decreto ley que adapta la ley andaluza de cajas a la reforma del sistema financiero aprobada por el gobierno central.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el Manifiesto "Compromiso social para el progreso", Carbonero ha afirmado que "es la primera vez que se habla de cajas en Andalucía en la que el Gobierno no ha tenido ni siquiera la delicadeza de pedirnos opinión a quienes formamos parte no sólo de la concertación, sino que estamos sentados en los consejos de administración de esas cajas".

El responsable andaluz de CCOO ha manifestado su esperanza de que "lo que decida hoy el Gobierno no sea una vuelta de tuerca más a la bancarización y a la eliminación de la banca social", aunque ha asegurado que "las cajas las han finiquitado en un acuerdo el PSOE y el PP", que están "llevando a rajatabla las conclusiones de la reunión de Zapatero y Rajoy en Moncloa", ha sentenciado.

"Lamentablemente sólo se han puesto de acuerdo para eliminar las cajas de ahorro, privatizarlas y quitar una parte fundamental como la banca social, que tenía que estar contribuyendo a paliar el déficit de los créditos y sacar a Andalucía de la crisis y el desempleo", ha insistido Carbonero.

Por su parte, Pastrana ha coincidido en que "la Junta no ha contado previamente" con la opinión de los sindicatos y que "a diferencia de otras ocasiones" sólo conocen el decreto "por referencias externas y no porque se haya abierto un proceso de diálogo".

Así, ha indicado que las centrales están "pendientes de ver el papel que se pretende definir para la participación de las organizaciones sindicales en esta reforma" y que en el trámite parlamentario intentarán "que se recoja expresamente la participación de los trabajadores en los consejos de administración".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN