Después de la denuncia al Servicio de Salud de Asturias de dos lesbianas, a las que les negaron un tratamiento de reproducción asistida
La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho hoy que la sanidad española "no discrimina a nadie por su orientación sexual" después de la denuncia al Servicio de Salud de Asturias de dos lesbianas, a las que les negaron un tratamiento de reproducción asistida por su condición sexual.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba antes de presentar a diferentes colectivos el anteproyecto de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, Aído ha dicho que la Ley de Reproducción Asistida recoge que "todas las mujeres, independientemente de su condición social, estado civil u orientación sexual, pueden acceder" a ese tipo de técnicas.
Según la secretaria de Estado de Igualdad, la Ley de Reproducción Asistida es "vanguardista y hay muchos motivos para sentirse orgullosos" de ella.
Por otra parte, sobre violencia machista, Aído ha indicado que "queda mucho camino por recorrer" en la lucha contra esta lacra a pesar de que las administraciones, la sociedad y los medios de comunicación tienen cada vez una mayor implicación.
Es el momento, a su juicio, de "dar un paso más" porque "no se puede tolerar la violencia verbal hacia las mujeres que en ocasiones escuchamos a determinados tertulianos y columnistas".
En este sentido, ha añadido que "hay una violencia verbal permanente y todavía se sigue justificando en determinados artículos esa violencia hacia" el sexo femenino.
Asimismo, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado hoy, sobre el caso de dos mujeres a las que en Asturias han negado tratamientos de fecundación asistida, que en el sistema nacional de salud no existen discriminaciones por orientación sexual.
Pajín ha anunciado que, no obstante, hablará con la Consejería del ramo en el Principado para conocer "todos los detalles", que, ha dicho, aún no conoce totalmente.
Estas palabras de la ministra a los periodistas han tenido lugar con motivo de los casos de dos mujeres lesbianas a las que han negado sendos tratamientos de fecundación asistida.
La Consejería de Salud asturiana alegó, para rechazar la prestación de los tratamientos de reproducción, que ninguna de las mujeres, Andrea Muñiz y Silvia González, tenían un "varón estéril" como pareja.
En el Congreso de los Diputados, antes del comienzo de unas jornadas en defensa de la Sanidad pública, Pajín ha repetido en dos ocasiones que "el sistema nacional de salud no discrimina a los ciudadanos ni por sus recursos ni por su orientación sexual".
También ha destacado que el modelo garantiza la prestación de los tratamientos citados.