Los servicios se encarecieron el mes pasado el 3,9 % interanual
La inflación en Alemania cayó el pasado agosto hasta el 1,9 % interanual, y un 0,1 % respecto a julio de este año, según publicó este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Se trata de la primera vez que la tasa de inflación se sitúa en Alemania por debajo del 2 % desde marzo de 2021, cuando fue del 1,8 %.
La bajada en los precios de la energía fue en agosto respecto a julio de un 1,7 %, aunque, en tasa interanual, los costes energéticos cayeron un 5,1 %, precisó Destatis.
Sin embargo, los precios de los alimentos continuaron al alza por quinto mes consecutivo en agosto, cuando se situaron en un 1,5 % interanual, un porcentaje superior al de los otros dos meses del verano, pues en julio la subida fue del 1,3 % y en junio, de un 1,1 %.
Sin tener en cuenta el comportamiento de los precios de los alimentos y la energía, la tasa de inflación se mantuvo al alza en agosto, con un aumento del 2,8 %, una décima inferior a lo registrado en junio y julio de este año (2,9 %), según Destatis.
Los servicios se encarecieron el mes pasado el 3,9 % interanual.
"La caída de los precios de la energía atenuó la tasa de inflación en agosto aún más que en meses anteriores", explicó Ruth Brand, presidenta de Destatis.
"Sin embargo, el continuo aumento de los precios de los servicios, superior a la media, tuvo un efecto inflacionista", añadió.