La conductora del tren Portbou-Sants que ha atropellado este lunes por la tarde a una menor de 17 de años, que ha fallecido, al cruzar un paso a nivel en Montcada i Reixac (Barcelona) ha dado positivo en drogas.
Según ha podido saber Europa Press, la Policía Local le ha realizado la prueba de drogas después del accidente, y la mujer ha dado positivo en varias sustancias.
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, aunque el tren era semidirecto y no tenía una parada prevista en esa estación.
Fuentes cercanas al caso han apuntado que "seguramente iba en piloto automático", lo que podría haber dificultado la detención del tren.
Para determinar las causas del accidente, los investigadores analizarán la caja negra del convoy para ver "a qué velocidad pasaba el tren y si era la correcta", y las mismas fuentes añaden que la conductora no ha sido detenida.
El accidente ha sucedido minutos antes de las 15 horas, cuando dos chicas --según las primeras informaciones-- han cruzado las vías cuando la barrera del paso a nivel estaba bajada.
Una chica de 17 años ha muerto atropellada a consecuencia del suceso.
El Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) y la plataforma Tracte Just Soterrament Total han convocado a la ciudadanía este martes a las 12 horas en el cruce entre la calle Colon y Bogatell para realizar un minuto de silencio en recuerdo de la joven de 17 años atropellada en un paso a nivel de la localidad.
En varios mensajes en 'X', recogidos este lunes por Europa Press, han explicado que se trata de la víctima número 182 en las vías del municipio, dos semanas después del último atropello.
Este incidente ha obligado a cortar la circulación ferroviaria de las líneas R2 y R2 Norte y la R11 de Rodalies entre esta localidad y la estación de Sant Andreu de Barcelona, según fuentes de Renfe.
Protecció Civil de la Generalitat ha activado el Plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril de Catalunya desde las 15.30 hasta las 17 horas, aproximadamente.
Renfe niega que haya datos concluyentes sobre la prueba de drogas
Renfe está investigando las circunstancias del accidente y fuentes de la empresa han explicado a Europa Press que están a la espera de la investigación policial, aunque también han iniciado su propia investigación, siguiendo sus protocolos internos.
Las mismas fuentes han añadido que no hay "ningún dato que concluya" que la conductora estuviera bajo los efectos de las drogas.
Asimismo, han lamentado profundamente el atropello y han expresado su pésame y solidaridad a la familia de la joven fallecida.
SEMAF
Fuentes del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) han explicado que los tests rápidos realizados a los conductores tras un accidente como éste dan resultados que deben también contrastarse después con más tests.
Así, los tests con resultado positivo en determinadas sustancias pueden acabar siendo un "falso positivo", a veces por estar asociado incluso a tratamientos médicos.