Música y rotulaciones de calles en el programa del Día de Punta Umbría

El Pleno Solemne en el que se celebra el 48 aniversario de la segregación de Cartaya será el 26 de abril en el Teatro del Mar, a las 20.00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa -
El Ayuntamiento puntaumbrieño ha preparado diversas actividades para conmemorar el 48 aniversario de la segregación de Cartaya, que se festeja el 26 de abril, Día de Punta Umbría, y que tendrá como acto central el Pleno Solemne en el que se entregarán las Distinciones 26 de Abril, el máximo galardón de la localidad. Dicha sesión plenaria se celebrará en tan insigne jornada, en el Teatro del Mar, a las 20.00 horas.

Además, “para hacer partícipe a los ciudadanos de la celebración de esta importante fecha para el pueblo”, como ha dicho el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, se ha programado un concierto a cargo de la Big Band y el Coro de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría, así como una exposición sobre la figura de William Martin, 'El hombre que nunca existió', que tendrán lugar ambas el 30 de abril. La audición se celebrará a las 12.00 horas en la Plaza 26 de Abril, “la que lleva el nombre de la cita histórica para los puntaumbrieños”, como ha recalcado la concejala delegada de Cultura, Antonia Hernández Galloso. Y la muestra, a cargo de Pepe Morales, se abrirá al público en la antigua sala José Caballero, a las 20.00 horas.

Para completar la programación y, tal y como marca el protocolo establecido por el Consistorio en estos casos, se rotularán las calles y espacios públicos que fueron nominados el año anterior en el Pleno del Día de la localidad. Así, el 28 de abril, se rotulará la calle Antonio Cordero Rodríguez 'Antoñito Toalla' -anterior calle Rumbo- a las 18.00 horas, la calle Juan Gómez Márquez 'Juanito el albañil' -anterior calle Camaleón- a las 19.00 horas, y la Urbanización La Marina a las 20.00 horas. También se rotularán otros espacios, como la Casa de las Hermandades D. José García Muñoz, en estos días.

En cuanto a las Distinciones 26 de Abril, se han otorgado en esta ocasión a dos asociaciones de carácter social: Rumbo Fijo y Arenas que Unen, así como a un representante del mundo empresarial -a título póstumo-, Manuel de los Santos Román, y a un ex-directivo de diversas hermandades y clubes vinculado a la marinería, Miguel López Andreu. El párroco Francisco Echevarría y el socio fundador de la Peña Cultural Flamenca Patrocinio González completan los galardones.

Junto a estos premios, el Consistorio puntaumbrieño otorga una Mención Especial al municipio de Isla Cristina, “con el que tantas cosas nos unen”, como ha afirmado el propio regidor municipal. No obstante, de Isla Cristina llegaron muchas de las familias que se asentaron en Punta Umbría. Ambos pueblos cuentan, asimismo, con vínculos como el amor por el carnaval, la identidad marinera y la proyección turística.

Rumbo Fijo es una entidad de discapacitados puntaumbrieña. Trabaja por la integración del colectivo, con talleres, actividades y planes de apoyo, no sólo para los propios discapacitados, sino también para sus familias.

Arenas que Unen, por su parte, hace que cada verano visiten Punta Umbría niños y niñas saharauis con familias de acogida. Además, realiza acciones directas en el Sáhara Occidental para dignificar la vida de estos pequeños y sus familias.

A título póstumo recibirá el galardón Manuel de los Santos Román, conocido en el pueblo como 'Manolito Varela'. Empresario, fue el impulsor y mantenedor de las canoas durante años. Carpintero de ribera, contó con un varadero considerado como uno de los pioneros de la localidad.

Miguel López Andreu dispone de una amplia trayectoria en entidades puntaumbrieñas. Así, ha llegado a ser presidente del Club Deportivo Punta Umbría, de la Peña Flamenca y directivo de varias hermandades. Representante de una familia marinera, ha sido empresario, concejal del Ayuntamiento y Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores.

El párroco Francisco Echevarría, es fundador también de la Asociación Naim para la rehabilitación de personas vinculadas a adicciones. Su reconocida labor pastoral tiene que ver con la cercanía con la que comparte el trato con los vecinos, trabajando codo con codo con hermandades y asociaciones.

Por último, Patrocinio González Rodríguez es socio fundador de la Peña Cultural Flamenca. Además, ha tenido distintos cargos en esta institución hasta hoy. Trabajador de la actual Cajasol durante años y conocedor de las tradiciones del pueblo, es un colaborador habitual en actos y eventos locales.

Nominación de calles

Por otra parte, como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento puntaumbrieño denominará el 26 de Abril diversas calles con nombres de vecinos ilustres. Esta vez, entre las vías estarán la Glorieta Manuel de Gomar Pérez 'El Calé', Plaza Rafael Romero Díaz 'Rafangué', Calle Rocío López 'Viuda de Madrid', Calle Mariano Díaz 'El Municipal', Glorieta Blanca de Prieto, Cuesta Antonia García Segura 'La Panblanca', Calle Enrique Fernández Lirola 'Enrique de la Luz', Calle Familia Ramírez López, Calle Francisca López Miranda 'Paca Ropera', Calle Rafael Martínez Ríos, Calle Irene Iglesias González 'Matrona', Calle Familia González Gil, Calle Carmen Flores Morgado 'Carmen la Rana' y Calle José Gallardo Galera 'Pepe Gallardo'.

También en el Pleno Solemne se dará traslado de distintos trabajos que el Consistorio está haciendo para la creación de espacios que rememoren a 'El hombre que nunca existió', con homenajes a las figuras de William Martin y Antonio Rei María. La exposición del día 30 prevista en el programa conmemorativo constituye ya un adelanto de estas acciones. Para Rodríguez Nevado “hay que ponerlo en valor con la entidad que merece”, tal y como han solicitado diversos foros y grupos de vecinos.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN