El Sistema de Defensa Aérea "interceptó con éxito varios proyectiles" y el resto cayó en áreas despobladas
El Ejército de Israel identificó la madrugada de este domingo unos 50 cohetes disparados en varias andanadas desde Líbano, un ataque reivindicado por el grupo chií Hizbulá en respuesta a un bombardeo israelí la víspera que causó la muerte de tres socorristas, informaron fuentes oficiales.
Las sirenas antiaéreas se activaron cuatro veces durante la madrugada: hacia las 00:57 hora local (21:57 GMT del sábado) y las 2:35 (23:35 GMT), en el área de Kiryat Shmona, "se identificaron aproximadamente 20 proyectiles que cruzaban desde el Líbano", y a las 05:35 (02:35 GMT), en Alta Galilea, "se identificaron aproximadamente 30 proyectiles", informó el Ejército israelí en un comunicado.
El Sistema de Defensa Aérea "interceptó con éxito varios proyectiles" y el resto cayó en áreas despobladas y también en la evacuada ciudad de Kiryat Shmona, añadió, al precisar que "no se reportaron heridos".
Las autoridades de esa ciudad fronteriza con Líbano reportaron a la prensa local que un cohete impactó directamente en un edificio y otro en una acera, causando grandes destrozos, mientras el Comando del Frente Interior de Israel realizará una evaluación para decidir si cancela las clases en toda la zona norte.
Hizbulá reivindicó la agresión "en respuesta a los ataques del enemigo (...) especialmente el dirigido contra los equipos médicos en la ciudad de Froun, que provocó muerte y heridas entre los miembros de la Defensa Civil".
Al menos tres miembros de la Defensa Civil libanesa que intentaban sofocar un incendio provocado por un ataque israelí en Froun, en el sur libanés, murieron el sábado y otros dos resultaron heridos cuando Israel volvió a atacar la misma zona, informaron fuentes oficiales.
El Ejército israelí confirmó este domingo esos ataques alegando que "eliminaron a terroristas de la organización terrorista Amal que operaban dentro de una estructura militar de Hizbulá en el área de Froun".
El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el ataque israelí y convocó una reunión urgente para el lunes con embajadores occidentales y representantes de organizaciones internacionales.
Por otro lado, las tropas israelíes también atacaron "estructuras militares de Hizbulá en las áreas de Aitarun, Marun El Ras y Yarun, en el sur del Líbano".
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, cuando Hizbulá se solidarizó con el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, en su guerra contra Israel.
Hasta ahora, esta escalada se ha cobrado la vida de al menos 650 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 395 bajas, algunas en Siria.
En total, han fallecido en el Líbano más de 600 personas, sumando al menos 127 civiles, incluidos 19 menores, tres periodistas y varios socorristas; además de unos 77 integrantes de otras milicias y dos soldados libaneses.
En Israel han muerto 50 personas en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores y adolescentes en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.