Un 57,6 % de las empresas cree que tendrá problemas para sustituir a los empleados que se jubilan por falta de personal en su área de negocio, 21 puntos más que en la anterior edición, según un estudio de Infoempleo y Adecco.
"La falta de relevo generacional, especialmente en algunos sectores como la construcción, la industria, el transporte o la hostelería, se ha convertido ya en un problema serio", apunta el informe, que recoge también la falta de estrategias ante esta situación.
Así, un 81 % de las compañías encuestadas no se ha preocupado de implementar ninguna estrategia para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años durante el último año y un 74 % tampoco ha llevado a cabo ninguna acción para contratar a menores de 30 años.
Entre las empresas consultadas, el peso de los empleados con más de 50 años oscila entre el 30 y el 75 %.
"Las empresas españolas tienen un reto por delante con el envejecimiento de la población activa y la falta de relevo generacional en las plantillas", señala en una nota el director de Talento de The Adecco Group, Alberto Gavilán, que recuerda un reciente estudio del Banco de España.
En ese informe de la pasada semana, el Banco de España advertía de que el creciente envejecimiento del mercado laboral, donde los jóvenes ya solo suponen el 28,6 % del total, dificultará los cambios necesarios para las transiciones digital y energética y para el crecimiento de la productividad.
"Muchas empresas encuentran dificultades para sustituir a los trabajadores que se jubilan. Por la falta de personal formado, pero también por la percepción negativa que tienen de ciertos sectores las nuevas generaciones, que agrava todavía más este problema", incide en la nota la consejera delegada de Infoempleo, Teresa Tomás.
Junto a este tema, el estudio señala que el buen comportamiento del mercado laboral ha fomentado más la rotación de trabajadores.
Las compañías cifran así en un 26,7 % de promedio el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente, siete puntos porcentuales más que el año anterior, y tres puntos más que la media que se registraba en 2019, antes de la pandemia.
"Esta evolución positiva supone que las empresas siguen contratando a pesar de las dificultades económicas, y que los empleados tienen más posibilidades de dejar su empleo para moverse a otro mejor, e incluso de negociar mejores condiciones económicas", añade.
De hecho, el 31 % de las empresas considera que la razón principal de la rotación de talento en sus plantillas se debe a que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, cinco puntos más que en el ejercicio anterior.
El informe se basa en más de 378.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y en una encuesta a empresas y a más de 1.300 personas con y sin empleo, entre el 14 de marzo y el 7 de mayo de 2024.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es