El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que en los próximos meses se van a aprobar nuevas medidas destinadas a ampliar el parque público de vivienda, incluyendo la de "fijar un mejor equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de los residentes".
"Hay muchas cosas que el Gobierno de España puede hacer, aunque ello implique, evidentemente, incomodar, enfadar a especuladores, a grandes tenedores, a poderosos o a plataformas digitales que están convirtiendo nuestra casa o nuestras casas en hoteles ilegales", ha remarcado el jefe del Ejecutivo durante el acto de inauguración del curso político.
Además, Sánchez ha reconocido que esta materia es el "mayor de los problemas" a los que se enfrentan los jóvenes y muchas familias en el país. Así, la vivienda será el debate fundamental de la próxima Conferencia de Presidentes y presidentas, que se celebrará en Cantabria.
Un día antes de estas declaraciones, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, defendió que ordenar la oferta turística, tanto hotelera como la de los pisos vacacionales, es "un elemento fundamental" para evitar los procesos de masificación en España.
Así lo manifestó durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, en la que insistió en que desde el Gobierno pueden ayudar a las comunidades autónomas, recordando que son ellas las competentes en esta materia.
Además, esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el número de turistas internacionales que llegaron a España en los siete primeros meses de 2024, alcanzando su cifra más alta con casi 53,4 millones, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior.