Después de que el miércoles uno de los miembros del grupo islamista animase a reanudar los ataques suicidas en respuesta a las incursiones en Cisjordania
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, dijo este viernes que Israel debería satisfacer el "deseo de muerte" de algunos dirigentes de Hamás, después de que el miércoles uno de los miembros del grupo islamista animase a reanudar los ataques suicidas en respuesta a las incursiones en Cisjordania.
"Israel debe asegurarse de que el deseo de muerte de (Jaled) Meshal y sus amigos en la cúspide de la organización terrorista se cumpla pronto, y esta vez sin capacidades de mejora", dijo hoy Katz en X, en un mensaje en el que reproducía el vídeo con la arenga de Meshal.
Hace dos días, en un mensaje grabado en Estambul, el destacado miembro de Hamás y antiguo dirigente político Jaled Meshal sugirió volver a perpetrar atentados suicidas contra Israel como “un exitoso inicio” de la resistencia y apuntó a "un enfrentamiento abierto” como única solución posible, recogió la agencia turca pública Anadolu. .
“Ellos nos combaten de forma abierta; nosotros también nos enfrentaremos a ellos de forma abierta”, dijo quien fuera jefe político de Hamás de 1996 a 2017.
Desde la madrugada del miércoles Israel realiza incursiones militares en el norte de la Cisjordania ocupada que ya se han cobrado la vida de al menos 18 palestinos en Yenín, Tulkarem y Tubas y han llevado a la detención de más de una veintena de personas, según el Ministerio de Sanidad palestino.
La presencia israelí continúa tanto en Tulkarem -donde se cuentan seis muertos desde ayer, la mayoría milicianos- y en Yenín, donde ya han muerto ocho palestinos e Israel atacó anoche con un dron un vehículo en Zababdeh, potencialmente causando víctimas mortales.
El Ejército israelí confirmó hoy haber bombardeo con un dron una "célula terrorista que se enfrentó a sus fuerzas de seguridad" en Yenín, según un comunicado, pero todavía no ha dado más detalles.
La Media Luna Roja Palestina informó que las fuerzas israelíes impidieron que las ambulancias llegaran al lugar del ataque, por lo que se desconoce el número de víctimas, cuyos cuerpos podrían haber sido tomados por las fuerzas israelíes.
Tanto en Yenín y Tulkarem, al igual que en Tubas donde ayer concluyó una incursión militar que dejó cuatro palestinos muertos por un ataque de dron; las fuerzas israelíes han dañado casas, el tendido eléctrico o levantado carreteras con excavadoras pesadas causando una destrucción generalizada.