Moh ha subrayado que la ciudad autónoma sufre cada verano una “gran presión migratoria” vía marítima
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha cifrado en más de 300 los intentos de entrada por mar a Melilla de personas migrantes en una semana.
En declaraciones a los medios, Moh ha subrayado que la ciudad autónoma sufre cada verano una “gran presión migratoria” vía marítima, obligando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a desempeñar una función que es “complicada” en ese aspecto.
Aún así, ha asegurado que dicha presión migratoria ha descendido en comparación con 2023 ya que durante el mes de agosto de ese año se produjeron 1.023 intentos de entrada por vía marítima, mientras que en el mismo mes del presente ejercicio el número de intentos de entrada ha descendido a 736.
Preguntada sobre el incidente de la patrullera de la Guardia Civil con una embarcación en la que viajaban migrantes que pretendían acceder a Melilla, la máxima representante del Gobierno de España en la ciudad autónoma ha subrayado que “no se puede frivolizar con un tema tan sensible y complejo como es el de la migración”, al tiempo que ha pedido que “se deje de criminalizar” al instituto armado en “su difícil tarea de la custodia de las fronteras”.
En este sentido, y ante las peticiones de partidos políticos y entidades como Solidary Wheels de que se investigue lo sucedido, Moh ha subrayado que la Delegación del Gobierno ha ofrecido “la información correspondiente que debíamos de dar” al respecto y es que “se había abortado un intento de entrada” de migrantes por las costas de Melilla y que, “afortunadamente, no tenemos que lamentar ningún herido por ninguna de las partes”.
Por otro lado, la delegada se ha mostrado a favor de aumentar el número de agentes de la Guardia Civil para hacer frente a la presión migratoria a través de las “oportunas formaciones”, y ha avanzado que “se está trabajando para que las mismas se sigan llevando a cabo para seguir dotando a las plantillas del personal necesario”.
Así, ha hecho referencia a una visita reciente al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, en la que pudieron comprobar la llegada de material nuevo para que estos profesionales puedan seguir prestando este servicio "con las máximas garantías”, en referencia a trajes de neopreno, chalecos y botas, entre otros.
Además, ha recordado la creación de una unidad especializada en Melilla, en referencia a la Unidad de Natación, Intervención y Rescate (NIR), que hace "una labor maravillosa en todo el tema de vigilancia de costas y de rescates”.
A preguntas de los periodistas, Moh ha evitado pronunciarse acerca de que la Fiscalía marroquí haya abierto una investigación sobre el incidente de la patrullera de la Guardia Civil con la lancha embestida que, según las fuentes, estaba matriculada en España.