La India experimenta un aumento alarmante en la tasa de suicidio anual, especialmente entre los estudiantes, muy superior a la tasa global y que está incluso por encima de la aceleración en el crecimiento de la población del país asiático, según revelan este jueves un informe y datos oficiales.
La presión académica, omnipresente en el sistema educativo indio, se erige como uno de los principales factores desencadenantes de los suicidios estudiantiles, indica un informe titulado "Suicidios estudiantiles: Una epidemia que azota a la India", publicado por los medios y presentado el miércoles en la Conferencia Anual IC3 2024.
"En las últimas dos décadas, los suicidios estudiantiles han aumentado a una tasa anual alarmante del 4 %, el doble del promedio nacional" mientras que la tasa promedio de muertes por suicidio avanza a un 2 por ciento, ambos datos igual de preocupantes, según el reporte que utiliza los datos oficiales de la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB) de la India, que corresponden a 2022.
El estudio, parcialmente divulgado este jueves por la agencia de noticias india PTI, compara la aceleración de estas muertes con velocidad de la tasa de crecimiento de la población que es inferior en términos porcentuales, a un 0,8 % anual.
Los detonantes de estos datos está relacionados con el excesivo énfasis en los exámenes, las altas expectativas de los padres y la feroz competencia por ingresar a las mejores universidades, lo que genera un nivel de estrés crónico que muchos jóvenes son incapaces de soportar.
"La incidencia de suicidios estudiantiles sigue superando tanto las tasas de crecimiento de la población como las tendencias generales de suicidio. En la última década, mientras que la población de jóvenes de 0 a 24 años se redujo de 582 millones a 581 millones, el número de suicidios estudiantiles aumentó de 6.654 a 13.044", indica el informe.
Los datos de la NCRB se basan en informes policiales, sin embargo, el estudio advierte de un posible subregistro de estos casos debido al estigma social y la penalización del intento de suicidio y el suicidio asistido en la legislación.
Según el NCRB, en 2022 en número total de suicidios reportados en ese año fue de 170.924.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es