El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró este miércoles los efectos beneficiosos de la migración de carácter regular pero advirtió de que es "imprescindible" el retorno a sus países de quienes llegan a España irregularmente.
"Principalmente -dijo- porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos, pero esencialmente porque la legislación europea y española obligan a ello".
Sánchez se refirió a la necesidad de esas devoluciones de los migrantes irregulares en su intervención en un acto en el Instituto Cervantes de Dakar en el que se lanzó la iniciativa 'Alianza África Avanza' para fomentar las inversiones en Senegal y que fue el primero de su agenda en este país, última etapa de la gira que le ha llevado también a Mauritania y Gambia.
Fue en esta intervención donde se refirió por vez primera públicamente durante la gira a la necesidad del retorno de las personas que llegan a España de forma ilegal.
Lo hizo después de referirse a la presión migratoria existente en la actualidad e insistir en su defensa de la migración regular y ordenada porque cree que abre caminos para la prosperidad y el desarrollo económico y cultural y es buena tanto para el país de origen como para el que los recibe.
Al hilo de ello resaltó la importancia de la migracion circular que impulsa España con varios países, entre ellos Senegal, y por la que se contrata trabajadores en origen para realizar labores estacionales en territorio español y, a su término, regresan a su país.
Para seguir dando pasos en esa línea consideró que la seguridad es una prioridad máxima y por ello va a seguir apoyando a Senegal en este ámbito de forma general y en particular en el relativo a la migración.
Sánchez lamentó que las redes criminales que trafican con seres humanos no dejan de crecer y jugar con las vidas de miles de personas y se asocian con otros tráficos ilícitos y con el terrorismo.
Para combatir esa amenaza es cuando consideró "imprescindible" el retorno de quienes llegan a España irregularmente.
Un mensaje que trasladó ante el ministro de Economía de Senegal, Abdourahamane Saarr, quien intervino en el acto de presentación de la iniciativa 'Alianza África Avanza'.
Alianza África Avanza
España y Senegal pusieron en marcha este miércoles la iniciativa 'Alianza África Avanza', que pretende atraer inversiones transformadoras de empresas españolas en el continente africano para dar oportunidades a los jóvenes y ofrecer alternativas a la migración.
El lanzamiento de este proyecto coincidió con la visita a Dakar del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la última etapa de su gira africana que ha incluido también Mauritania y Gambia.
Sánchez se reunirá este miércoles con el presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, pero antes, tras su llegada al país, se trasladó al Instituto Cervantes para presidir el acto de lanzamiento de esa iniciativa sobre inversiones en el que participó también el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo.
Fue Cuerpo quien presentó este proyecto resaltando la necesidad de estrechar la cooperación económica y comercial con un marco estratégico conjunto para impulsar iniciativas que permitan avanzar juntos hacia un crecimiento más robusto, sostenible y justo.
Sánchez dijo que su objetivo es que miles de jóvenes africanos vean cumplido su sueño de formarse y acceder a empleos dignos y se refirió a algunas líneas generales del mismo.
Cuerpo expuso algunos detalles de esta 'Alianza África Avanza', una iniciativa conjunta de España y Senegal para potenciar inversiones generadoras de crecimiento y empleo que promuevan un crecimiento sostenible en África y aumenten las oportunidades para los jóvenes.
Eso implica de hecho ofrecer alternativas para que los jóvenes tengan un horizonte laboral en su país en vez de apostar por la migración.
La iniciativa forma parte de la nueva estrategia de España para África, que el Gobierno viene recalcando que cuenta con un enfoque integral, desde diversos ámbitos, para hacer frente a los desafíos que tiene ante sí el continente.
Mediante la Alianza, se establecerá un marco de colaboración permanente entre España y Senegal que favorezca el mayor impacto posible de las inversiones transformadoras que lleguen a la región.
Contará con la participación de autoridades, instituciones financieras nacionales e internacionales, además del sector privado, para agilizar la identificación y desarrollo de proyectos de inversión por parte de empresas españolas en sectores como telecomunicaciones, finanzas, agricultura, turismo o infraestructuras.
En concreto, los recursos para los proyectos pueden provenir de instrumentos financieros públicos como el fondo para la internacionalización de la empresa (Fiem) o el fondo para la promoción del desarrollo (Fonprode) y también por vía multilateral a través de bancos de desarrollo en Europa y África.
Senegal albergará la sede del secretariado previsto para la Alianza y será donde se lancen los primeros proyectos de inversión y formación
Uno de los proyectos ya identificado es el denominado 'Tierra Firme', un programa de formación que pretende proporcionar oportunidades de desarrollo profesional para 500 jóvenes senegaleses capacitándoles para oportunidades de empleo estable identificadas por empresas españolas instaladas en el país.
La Alianza también va a apoyar la propuesta de digitalización del operador de satélites español, Hispasat, para impulsar el acceso a internet.
El cierre de la brecha digital dará nuevas oportunidades como la teleeducación o la telemedicina en zonas rurales de Senegal.
En el marco de la Alianza se firmó también una declaración conjunta entre la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y el Fondo Soberano de Inversiones Estratégicas de Senegal (Fonsis) para potenciar la inversión privada española en África Occidental.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno aprovechó para resaltar la estrategia de España con África en general y que dijo que se fundamenta en el trato entre iguales, el respeto y la búsqueda del interés mutuo.