?Hay equipo y candidata para ganar, si alguien tiene duda que encienda la luz?

Se muestra satisfecho del trabajo realizado durante el mandato que ahora acaba y convencido de la victoria el 22-M

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • -
es el hombre tranquilo del Gobierno socialista. Nunca eleva la voz, ni saca los pies del tiesto. No está catalogado como ‘díscolo’, y de hecho repetirá en la candidatura para las municipales de mayo. Será el número 2 de la lista. Es Franciso Lebrero, delegado municipal de Fomento Económico.
—El proyecto 'Jerez te emplea' acaba de subvencionar iniciativas emprendedoras. ¿Hay mimbres para hacer el cesto y salir de la crisis?
—Siempre hemos comentado que los ayuntamientos tienen una capacidad de crear empleo limitada y la capacidad de mover inversiones en tiempo de crisis son difíciles, pero nosotros tenemos una apuesta por el autoempleo, el autónomo y la pyme o micropyme, a mi me gusta más el término comercio de proximidad, hemos hecho una apuesta permanente y hemos obtenido resultados muy interesantes. Porque estamos jugando con número reducidos de proyectos, pero que son viables, que están tutelados, orientados y además subvencionados a fondo perdido, dependiendo del volumen del tipo de negocio que presentan. Siempre tienen que tener un elemento innovador. Ahora mismo, con Jerez te emplea, son 49 proyectos, y estamos en torno a unos 50 ó 60 puestos de trabajo directos. A partir de su desarrollo empiezan los contratos privados. En ejercicios anteriores, con modelos parecidos, estamos en torno a los 200 puestos de trabajo entre directos y vinculados. Creemos que es nuestra pequeña aportación, lo que da fuerza al tejido de la ciudad, porque los emprendedores son lo que van a quedar siempre, van a dejar cultura de empresa, negocio… el emprendedor de Jerez, que lo hay y muy bueno, no termina de arrancar. Pero conforme se van dando oportunidades salen proyectos muy interesantes y curiosos y con elementos innovadores. El tejido de Jerez se sustenta básicamente en pymes, autónomos y el comercio de proximidad. Tiene una base muy sólida y eso es lo que nos permite que en situaciones muy complicadas como las actuales y a pesar de las variables económicas mantener el tipo. Hay datos que son muy cabezones. Tenemos más autónomos que en 2006, la creación de empresas es la más alta de la provincia de Cádiz, las altas en la Seguridad Social también crecen por encima de la media provincial y de Andalucía. Jerez tiene futuro, y la gente así lo cree. La gente de Jerez está apostando, pero hay que dar tranquilidad. Entre todos, y cuando digo todos no se escapa nadie debemos de tener claro que si queremos ayudar al menos no hacer ruido, porque espantan las oportunidades de negocio, y se pierde negocio, dinero y futuro. Hay mucha gente peleando día a día por salir adelante, y eso cuando menos hay que respetarlo.
—El consejo de Ministros tiene un plan para plantar cara a la economía sumergida. Aquí crecen los emprendedores, pero también lo hace el paro. ¿Gusta demasiado la sopa boba? ¿Demasiada economía sumergida? ¿Cómo se cambia el chip?
—Es que el sistema de registro de paro en la única provincia del territorio nacional donde se desmenuzan por localidad es en la provincia de Cádiz. No sé si es una singularidad buena o mala, pero lo es. En segundo lugar, Jerez, se quiera o no, se diga con la boca grande o con la boca chica, es la capital económica de la provincia, y eso se nota, porque todo el mundo mira hacia acá. El crecimiento de la población de Jerez no es estrictamente vegetativo, es de población en edad laboral y que demanda un puesto de trabajo. Por eso, la cifra de paro habría que desmenuzarlas un poquito. Para obtener una formación complementaria había que ser demandante de empleo. Hay una serie de variables que si somos la capital de la provincia desde el punto de vista económico, geoestratégico y logístico, y si además se están implantando empresas y grandes corporaciones, es lógico que la gente del entorno, como la bahía, tenga a Jerez como parte de su territorio vital y al que vienen a trabajar.
—El poder de atracción de Jerez.
—El empleo crece en Jerez, pero no puede crecer al mismo ritmo que la demanda que se está produciendo, porque de alguna manera, y a lo mejor no es políticamente correcto, empieza a percibirse, y lo dice bastante gente, que gente de la mancomunidad de la bahía está encontrado su trabajo aquí, bien porque su nivel de formación sea más alto porque sus condiciones personales lo permitan, aquí se coloca gente de Jerez y de fuera. La libertad de movimiento del trabajador ha sido siempre una reivindicación importante. Tenemos que empezar a entender que nuestro territorio vital de movimiento es Jerez forma parte de su entorno, porque los demás lo han entendido ya. Tenemos que ser inteligentes y jugar con la totalidad del territorio. Así podremos entrar una tónica que aporte normalidad.
—Jerez ha confiado tradicionalmente su desarrollo económico en la construcción y los servicios. El modelo ya se ha agotado. Parece claro que la industria es fundamental y esto está generando cierta impaciencia en algunos sectores.
—En la bonanza todo el mundo es más paciente y la contemplación de cómo se va desarrollando las cosas es hasta gratificante. Cuando el momento es complicado, y se habla de crisis global y del modelo económico, la impaciencia de una persona que tiene una determinada demanda no puede censurarse. Jerez tiene una base pymes pequeñas muy fuertes que está sosteniendo muy bien la economía. En segundo lugar, las grandes corporaciones están ejecutando sus proyectos en Jerez porque es logísticamente es la centralidad de la provincia de Cádiz y su entorno. Estamos hablando de Málaga, Sevilla y Huelva. Nada más que el centro de Jerez, tiene un potencial de clientes exclusivo del centro, que no es el cliente de las grandes superficies, de 700.000 personas, y Jerez no tiene esa población. Otro punto importante es la industria, que ya no es la industria del humo, sino la industria del conocimiento. Las tecnologías, las empresas de innovación, el PTA está en tres años a la cabecera de desarrollo a nivel nacional. Jesús Candil, director general de Industria, se quedó sorprendido de que en tres años el parque pasase de un polígono urbanizado a tener casi todas las parcelas con proyectos levantadas y muchos de carácter innovador. Las industrias de humo no van a volver nunca. Pasan a otro tipo de países con mano de obra más barata y requisitos medioambientales menos estrictos. Nosotros estamos jugando con la biológico-farmacia, aeronáutica, tecnología pura y dura, todo con el componente de innovación; el tema agroalimentario que va a constituir un elemento estratégico, y aparte de eso, el sector servicios ha tomado con el turismo, donde mi compañero García Bermúdez está haciendo un trabajo importante, una dimensión potente. Eso convierte a la ciudad en capital, aunque a algunos no les guste.
—Ha mencionado el PTA, Zahav acaba de presentar el modelo de camión que montará en Jerez. Si le pregunto por los aviones de papel...
—La empresa aeronáutica está asentada en Jerez. Se está construyendo la planta de Atlantic Composites, cerca del aeropuerto. Pero es que tenemos también en el PTA empresas de simuladores de vuelos. Todo no consiste en hacer aviones. Hay mucha demanda de instrumental y eso es lo que estamos captando. Una tira de otra y se forma una cadena. De hecho hay compañías internacionales que han sobrevolado Jerez para tantear el terreno.
—La Administración suele reclamar a la iniciativa privada que dé un paso al frente, porque el Ayuntamiento no puede ser el motor de la ciudad. Sin embargo, hay quienes critican, por ejemplo, que en el PTA no se haya dado el sitio que corresponde a pequeños cooperativistas jerezanos del sector agroalimentario.
—Me va a permitir que discrepe. Hay sectores a los que es verdad que les cuesta mucho cambiar. Pero hay muchas empresas de Jerez asentadas en el PTA o en cualquier otro polígono. Un 30% de empresas innovadoras asentadas en el PTA son de Jerez. Están apostando, lo que pasa que son nuevas empresas. Las tradicionales están adaptándose. En el PTA, la inversión privada en concepto exclusivamente de innovación puede estar en torno a los 20 millones de euros. Hoy por hoy Jerez puede presumir, otros pueden envidiar.
—Jerez ha estado mucho tiempo mirándose a sí misma. Quizás se haya dejado a un lado por parte de las empresas de la ciudad el salir al exterior. ¿Queda mucho por hacer?
—Nos queda un camino. Hay que reconocer que las empresas de Jerez están haciendo un esfuerzo importante, pero una pequeña empresa tiene por delante un larga carrera de vallas para aplicar elementos telemáticos y abrirse a la exterior. Esto tiene su ritmo. Pero se está apostando. Estamos contentos, que no quiere decir satisfechos, porque hay que avanzar más. Los cursos de la Escuela de Negocios siempre están llenos.
—A las puertas de cerrar el mandato municipal, ¿qué balance haría tanto del trabajo llevado a cabo por su Delegación como por parte del Ayuntamiento en su conjunto?
—Creo que se ha hecho un trabajo discreto en cuanto a ruido, pero muy eficiente en cuanto a resultado. Creo sinceramente que el que haya más autónomos hoy que en 2006 no es gratis, es el trabajo de los técnicos municipales Y el que se hayan tramitado del orden de 5.000 expedientes de oportunidades de negocios, y el que se hayan dado casi 2 millones de subvenciones por creación de empresas. El que se hayan impartido del orden de 40.000 horas de formación también está bien. Pero es verdad que eso no hace ruido, pero da un suelo muy sólido. Por otro lado, el haber conseguido que empresas importantes hayan elegido Jerez es porque se ha sabido establecer cooperación con otras administraciones, instituciones y empresas. El trabajo del Gobierno lo resumiría en que se han cambiado los usos y las costumbres. Y de ahí el tsunami que padecemos. Hay mucha gente descolocada, porque han cambiado las reglas del juego y no saben donde están. Y si a eso se añade que la participación es efectiva, que la apuesta por lo barrios es clara… Todo eso está ahí, y en un momento de crisis económica, social, laboral, nuclear, de fenómenos naturales… El nivel de inversión y de prestación de servicios ha sido grande. Se ha conseguido un modelo económico distinto, se ha modernizado la administración y se ha dejado de intervenir en la sociedad civil; el Ayuntamiento puede ayudar y prestar servicios pero no le dice a la gente qué tiene que hacer y cómo. El cambio ha desubicado a un sector que no sabe cuál es su papel, su sitio y su futuro.
—¿Cree que esas nuevas reglas del juego darán para ganar las elecciones?
—Por supuesto. Totalmente convencido. El ruido no tapa la realidad.
—Se lo pregunto por la crispación que hay en la ciudad.
—Esa crispación viene motivada porque hay mucha gente desubicada. El otro día escuchaba o leía que ya se hacen las cosas de manera preventiva. Cómo se puede reivindicar que no se haga algo que todavía no existe ante el temor de que pudiera existir. Eso se llama estar desubicado. Yo no me pongo una tirita en el dedo por si mañana me pincho con el tenedor y puedo coger una infección. Primero tendré que coger el tenedor, me tendré que pinchar, sangrar… aquí algunos van muy por delante de la realidad. Eso es no saber el papel que te corresponde en el nuevo tablero. En Túnez las listas son paritarias. ¿Está cambiando esto o no? La realidad está ahí. Los servicios están, pero habrá que redimensionar las cosas. Hay que adaptarse para pode seguir funcionando. Si quieres sobrevivir te tienes que adaptar, o desapareces. La sociedad está cambiando y todos nos tenemos que adaptar. Al final se va a valorar, pero hay que reconocer que somos humanos y que a quien se queda desubicado lógicamente le pica. No me cabe duda de que los ciudadanos nos volverán a dar la confianza, porque el trabajo está hecho. Es cierto que hay ruido, pero el ruido puede ser accidental, intencionado, ocasional, natural… en este caso me quedo con los dos primeros.
—Dice que ha habido mucho ruido. Hay quien ha subrayado cierto paralelismo entre la situación de la ciudad y los problemas internos del PSOE. ¿Qué piensa de eso el número 2 de los socialistas jerezanos?
—Que es una interpretación interesada. El Partido Socialista es un partido abierto, democrático, plural, donde se discute y que hace lo que no hace muchísima otra gente, se vota. Eso conlleva debate, y lo que ha permitido al partido ser más que centenario. El sistema no es malo. Eso no lo puede decir ningún partido del arco español. Tiene sus partes positivas y negativas. La perfección no existe, pero sigue siendo un modelo útil. Quien no practica la democracia internamente no la puede entender, y cree que eso puede afectar a la gestión de una institución, y eso no es verdad. El debate es bueno, la democracia es buena, y son los países más fuertes. Y no interfiere en la gestión de un país. ¿Por qué va a ser malo en el microcosmos de Jerez y el PSOE Local? Eso sólo puede ser fruto de una interpretación interesada de a quien le rechina que haya democracia interna cuando es una de las cosas lógicas que haya. Nosotros hacemos primarias, asambleas, y la tecnología digital no la usamos nunca para designar, sino que la aplicamos a las redes sociales, a internet…
—¿Cómo ve el hecho de que se discuta la decisión de las asambleas y se impugnen candidaturas?
—Es normal. Lo que no es lógico es que se publicite. En una sociedad normal cualquier decisión puede ser recurrida y existen las instancias correspondientes que dirimen las diferencias en el ámbito laboral, económico, administrativo… Que alguien no esté de acuerdo en un partido con el resultado de algo es normal, lo que no es lógico, y lo lamento muchísimo, es que se publiciten los instrumentos normales de funcionamiento de una organización viva.
—Antes hablaba de gente desubicada. ¿Pensaba en Pacheco?
—En absoluto. Yo nunca pienso en nadie en singular. Pensaba en colectivos, lógicamente formados por personas, que han cumplido un papel de una manera determinada y cuando los tiempos pasan no es capaz de adaptar las formas y maneras a los nuevos usos y costumbres sociales. Antiguamente la violencia era un elemento de imponer la razón. Hoy en día no se imponen así, sino por la capacidad de creación y los argumentos.
—Usted es de los veteranos de la Corporación, por lo que conoce a la perfección al ex alcalde. ¿Qué le parece su vuelta? ¿El PSOE contempla un mapa en el que Pacheco esté presente?
—El PSOE contempla un mapa de ganar las elecciones. Y a partir de que los jerezanos se pronuncien habrá que ver qué escenario han decidido y entonces tendremos la obligación de administrarlo. Y el que una persona en el ejercicio de sus derechos constitucionales decida concurrir a la vida pública como dice la Constitución no tengo nada que opinar salvo expresar mis respetos.
—Pilar Sánchez ha dicho que tiene equipo para ganar las elecciones. ¿Hay cabeza de lista para ganarlas?
—Claro que sí. El PSOE tiene una número 1 que actualmente es alcaldesa y que todas las veces que se ha presentado ha ganado. Si alguien tiene duda o temor, que encienda la luz y abra las ventanas. Hay equipo para ganar y candidata para ganar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN