La artesanía y los agentes de compras, profesiones en alza

Los datos responden a un estudio realizado por la Consejería de Empleo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • -
Cádiz creció considerablemente durante el 2010 en ciertas ocupaciones que generaron un gran número de empleo en la provincia, siendo destacable la distribución de esos contratos entre hombres y mujeres en algunas de las profesiones.

El Observatorio Argos, un servicio estadístico de la Consejería de Empleo que realiza prospecciones del mercado de trabajo, es quien ha elaborado un análisis de la contratación registrada en la provincia de Cádiz durante el pasado año, del que se extraen comportamientos destacables para ciertas ocupaciones.

Hay que tener en cuenta que para seleccionar estas ocupaciones se tiene en consideración el peso de su contratación respecto al total de contratos creados en el territorio, su evolución interanual, la relación entre contratos y demanda o el comportamiento respecto a la media andaluza.

Así, el listado de ocupaciones destacables en Cádiz durante el pasado año engloba a agentes de compras, agentes de igualdad de oportunidades para la mujer, artesanos, empleados de control de abastecimiento e inventarios, filólogos y traductores, operadores de equipos ópticos, técnicos de laboratorio sanitario, técnicos en electrónica y comunicaciones, trabajadores en la cría de especies acuáticas; y trabajadores en el tratamiento de la madera y el corcho.

Crecimiento
Si se tiene en cuenta la variación de estas ocupaciones en términos porcentuales, destacan las de operadores de equipos ópticos y electrónicos (que generó 14 veces más contratos en 2010 que durante 2009 en la provincia de Cádiz); los trabajadores del tratamiento de la madera y del corcho (cuya contratación creció el pasado año un 218 por ciento en términos interanuales), y trabajadores cualificados en la cría de especies acuáticas (estos contratos aumentaron un 158 por ciento durante el pasado año en relación a 2009).
En cambio, desde un enfoque centrado en términos absolutos dentro de las actividades seleccionadas, los grupos que han generado mayor cantidad de contratos en Cádiz durante el pasado año han sido el de artesanos en tejidos y cueros (que alcanzó los 1.030 contratos), agentes de compras (con 878 altas laborales) y empleados de control de abastecimientos e inventario (sector en el que se realizaron 649 contratos).
Dentro de las ocupaciones destacables, hay ciertas actividades con un mayor porcentaje de contratos realizados a personas con un nivel formativo de estudios post-secundarios.

Formación
Dicho de otro modo, despuntan cuatro actividades por ser las que aglutinan a más personal cualificado (desde un punto de vista formativo) entre sus nuevos contratados. Se trata, en primer lugar, del trabajo como agente de igualdad de oportunidades para la mujer y similares, en donde tres de cada cuatro contratos realizados en Cádiz durante 2010 se hicieron a una persona con estos estudios. Le sigue, a continuación, la ocupación de filólogos, intérpretes y traductores (un 58,5 por ciento de estos contratos se les hicieron a personas con formación superior a la enseñanza secundaria), técnicos de laboratorio sanitario (39,2 por ciento de contratación para personas con este perfil) y trabajadores cualificados para la cría de especies acuáticas (el 37,8 por ciento de los contratos que registró este grupo en Cádiz, se le realizó a trabajadores con dicho nivel formativo).

En términos generales, el crecimiento se ha dado en profesiones ligadas a los motores económicos de la provincia, quedando pendiente un aumento de contratos en otros sectores, como la construcción o la industria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN