La plataforma de mensajería Telegram ha afirmado este domingo por la noche que cumple con las leyes de la Unión Europea, después de que su fundador y director general, Pavel Durov, haya sido detenido en el aeropuerto francés de Le Bourget por negarse a moderar contenidos relacionados con menores en la red social, convirtiéndole en cómplice de cualquier delito que se cometa en ella.
"Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales. Su moderación se ajusta a los estándares de la industria y mejora constantemente. Durov no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia a Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma", reza un comunicado.
Asimismo, ha remarcado que casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital". "Estamos esperando una pronta resolución de esta situación", ha zanjado.
Durov, que había aterrizado en el aeropuerto de Le Bourget --cerca de París-- procedente de Azerbaiyán, fue detenido el sábado por la noche por la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA). La Justicia francesa entiende que Telegram es un aliado potencial para la comisión de delitos de fraude, contra menores o tráfico de drogas entre otros, dadas las herramientas que ofrece, así como la falta de moderación en su uso y la escasa colaboración con las autoridades.
El empresario, también fundador de la plataforma rusa d emedios sociales VKontakte y poseedor de ciudadanía francesa y emiratí, fue despedido de su puesto de director general esta última red social, después de negarse a colaborar con la principal agencia de seguridad rusa, el FSB, cuando le solicitó información sobre grupos de oposición al Kremlin.