La Fuerza Aérea israelí utilizó unos 100 aviones de combate para atacar miles de lanzacohetes del grupo chií Hizbulá en Líbano, que apuntaban al norte y centro de Israel, informó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Israel lanzó esta madrugada una serie de bombardeos a gran escala contra unas 40 posiciones del grupo en el sur de Líbano para "frustrar un inminente ataque masivo" contra territorio israelí, según las autoridades.
"Seguiremos eliminando amenazas y atacando intensamente a la organización terrorista Hizbulá", subrayó el portavoz.
El portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, detalló que los lanzacohetes estaban concentrados en unos 40 lugares de lanzamiento a lo largo del sur de Líbano.
Aunque la mayoría estaban preparados para atacar el norte del país, algunos estaban dirigidos contra objetivos en el centro de Israel, que no pudieron alcanzar gracias a los ataques israelíes.
Shoshani subrayó que de momento se han detectado "muy pocos daños" en el norte del país.
El grueso de la operación, que Israel define como "defensa propia en tiempo real", tuvo lugar poco antes de las 05.00 hora local (02.00 GMT).
El grupo libanés, por su parte, anunció el inicio de un "ataque aéreo" a gran escala de represalia contra Israel con "un gran número de drones", que están dirigidos a "cualitativos objetivos israelíes" en el interior del país.
Así lo indicó el grupo en dos comunicados emitidos en la madrugada del domingo, en los que señaló además que los ataques lanzados en una primera fase han "ido según lo planeado" y han alcanzado al menos once bases militares tanto en territorio de Israel como en los Altos del Golán, posiciones de artillería y cuarteles.
Hizbulá se solidarizó con el grupo islamista Hamás en su guerra contra Israel en octubre pasado, y desde entonces, la violencia en la frontera entre Israel y Líbano es la más grave desde la guerra de 2006.
En concreto, se ha cobrado la vida desde octubre de más de 630 personas, la mayoría en Líbano y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 400 bajas, además de unos 124 civiles libaneses.
En Israel han muerto 49 personas en el norte: 23 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en el ataque en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán.
El grupo chií libanés, aliado de Irán, prometió responder con un ataque a gran escala contra Israel en represalia por el asesinato de Fuad Shukr, el máximo jefe militar de Hizbulá en un ataque israelí en Beirut; pocas horas antes de otro ataque atribuido a Israel matara al jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.